El 31 de mayo será la inauguración e inicio del Torneo Nacional de Futsal Unificado en Cochabamba, donde competirán más de 400 personas con discapacidad intelectual.
La Paz, 25 de mayo de 2024 (AEP). – Con el fin de construir comunidades más inclusivas para las personas con discapacidad intelectual, del 27 de mayo al 2 de junio se desarrollará la Semana del Fútbol de Olimpiadas Especiales en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Estas actividades deportivas fueron organizadas por la Fundación Olimpiadas Especiales y la Federación Boliviana de Fútbol, con el apoyo del Viceministerio de Deportes, bajo el lema ‘Fútbol somos todos’.
“Es una semana de fútbol inclusivo que contempla el desarrollo de capacitaciones, campeonatos, visitas a clínicas deportivas y actividades en general para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual (síndrome de Down, autismo, entre otros)”, dijo ayer el director general del Viceministerio de Deportes, Evans Pinto, al momento de explicar que esta instancia apoyará con alimentación, hospedaje para los deportistas, entrenadores, delegados y voluntarios, además de brigadas médicas desplazadas en hoteles y campos de juego.
Participarán niñas y niños de 2 a 7 años de edad, seguidos de adolescentes de 12 años en adelante, los cuales se encuentran registrados en nueve subprogramas de Olimpiadas Especiales, representando a cada departamento del país. A los equipos de fútbol se sumarán personas sin ningún tipo de discapacidad, con el fin de ser parte de esta experiencia.
ACTIVIDADES
Los deportistas especiales son los grandes ganadores.
Como una de las primeras actividades, el 27 de mayo se entregarán certificados de capacitación a entrenadores, árbitros, atletas líderes y compañeros unificados. Al día siguiente (28), alrededor de 50 deportistas destacados de la Liga Nacional, junto con el cuerpo técnico de la Federación Boliviana de Fútbol, visitarán de forma simultánea clínicas deportivas de La Paz y Santa Cruz.
El 29 y 30 de mayo serán las jornadas dedicadas a la demostración de destrezas y habilidades futbolísticas, la primera efectuada en Santa Cruz, seguidas de un partido amistoso en La Paz y Santa Cruz con la participación de 40 atletas, empresarios, autoridades, embajadores de Olimpiadas Especiales Bolivia, influencers, árbitros y voluntarios.
El 31 de mayo será la inauguración e inicio del Torneo Nacional de Futsal Unificado en Cochabamba, donde competirán más de 400 personas con discapacidad intelectual, atletas destacados y voluntarios de distintas universidades; el torneo concluirá el domingo 2 de junio.
Paralelamente, el 1 de junio, niñas y niños de 2 a 7 años (con y sin discapacidad intelectual) demostrarán sus habilidades deportivas a atletas del Club Mariscal Braun.
Finalmente, el 2 de junio concluirán todas estas actividades con la Ceremonia de Clausura y la entrega de medallas al primer, segundo y tercer lugar.