Bolívar goleó por 4 a 0 a Real Santa Cruz y volvió a la punta del torneo Clausura de la División Profesional del fútbol boliviano. El partido de la cuarta fecha se disputó ayer en el estadio Hernando Siles.
La Paz, 26 de mayo de 2024 (AEP).- Con los tres puntos ganados, la Academia suma 10 y es el único puntero, seguido por Always Ready con 9 y The Strongest con 7.
El cuadro celeste ganó el compromiso con un festín de goles y para todos los gustos. La goleada pudo ser mayor de no ser la buena actuación del arquero Diego Zamora, quien impidió la caída de su arco —al margen de los cuatro tantos— en por lo menos una media docena de ocasiones al atajar o desviar balones con destino de gol. A ello habrá que sumar la falta de puntería y definición de los delanteros de la Academia en algunas jugadas ofensivas. El equipo contrario se defendió y llegó al arco de Carlos Lampe de contragolpe sin éxito.
El equipo de Flavio Robatto fue superior al rival, con buena tenencia de pelota, buen toque, rápidas y efectivas transiciones de defensa a ataque y efectivo en la concreción de goles.
Con un elenco formado por alternos y titulares, la Academia salió vencedor del cotejo, que es importante en lo anímico para encarar el cotejo clave del martes frente al plantel chileno de Palestino por la Copa Libertadores.
Desde el pitazo inicial, Bolívar presionó y arrinconó al adversario contra su arco. A los 5’, Henry Vaca, con un disparo de media distancia, anunció la intención de abrir el marcador, pero el golero Zamora ahogó el primer grito de gol. Un minuto después (6’), Carmelo Algarañaz disparó de media vuelta y Zamora volvió a atajar.
Antes de la apertura del tanteador, Bolívar generó varias oportunidades, hasta que al minuto 27 Algarañaz, con golpe de cabeza, marcó el 1 a 0. El segundo tanto llegó a los 37’, Renzo Orihuela sacó provechó de un descuido defensivo y marcó.
En el complemento no varió el panorama, la Academia mantuvo la supremacía y generó ocasiones de gol frente a un equipo realista que se animó, pero no pudo llegar con claridad al arco de Lampe. A los 37’, Algarañaz anotó de taquito el 3 a 0 después de que Luis Ruano lo habilitó con otro taco involuntario.
La presión por ampliar la cuenta persistió, y a los 75’ llegó el cuarto tanto de blooper. Lucas Chávez remató una pelota que pegó en el cuerpo de Ruano, quien dudó en despejar, y el rebote confundió a Zamora, quien también dudó y quedó en ridículo cuando la pelota le pasó por encima hasta ingresar al arco como consecuencia del efecto que adquirió la pelota.