La presidenta Claudia Sheinbaum apuntó a que las reformas son históricas en su país.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, decretó una ley para garantizar la igualdad sustantiva para las mujeres, es decir, que cuenten con las mismas oportunidades y derechos que el resto de la población.
“Estas reformas son históricas y nos atrevemos a decir, sin temor a equivocarnos, que es un avance que se consagren en la Constitución (...) Son un ejemplo de vanguardia a nivel regional y global. Por supuesto, establece y fortalece este compromiso que el Gobierno de México tiene con todas las mujeres”, declaró la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, en conferencia de prensa.
Modificaciones
Entre las modificaciones están las siguientes: comprometerse a la igualdad salarial entre hombres y mujeres; se amplía la obligatoriedad de la paridad de género en toda la Administración pública federal y estatal para gabinetes de entidades y municipios; fortalecimiento de las medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital, como la Ley Olimpia, y para las leyes que garantizan que la persona que comete las agresiones sea quien deje el hogar; se garantiza una mayor protección para las mujeres frente a la denominada violencia vicaria, que es la ejercida por otra persona a través de los hijos; y disponer que todas las entidades federativas deberán contar con fiscales de investigación de delitos por razón de género.
“Las mujeres ya estamos en la Constitución, nuestros derechos están garantizados en la (Carta Magna)”, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria mexicana dijo que con esta ley no solo se da acceso a las mismas oportunidades a las mujeres, sino que se destaca la disparidad con la que han vivido durante siglos.
Los planteamientos que están suscritos en la nueva ley fueron presentados por la jefa del Estado mexicano el 3 de octubre de 2024, a unos días de haber iniciado su mandato, al suceder en el cargo a Andrés Manuel López Obrador.
México/AEP