Aunque los portugueses ya estaban clasificados para la siguiente ronda y apelaron a un equipo alternativo, la victoria representó el mejor resultado para Georgia desde su nacimiento como país en 1991.
Georgia dio ayer el gran campanazo en la Eurocopa de fútbol de Alemania 2024, al vencer 2-0 a Portugal por el Grupo F para avanzar a los octavos de final.
Un tempranero gol de Khvicha Kvaratskhelia al minuto dos y otro de penal de Georges Mikautadze (53) sellaron el triunfo de los georgianos en su primer gran torneo.
Aunque los portugueses ya estaban clasificados para la siguiente ronda y apelaron a un equipo alternativo, la victoria representó el mejor resultado para Georgia desde su nacimiento como país en 1991.
Los hombres de Willy Sagnol consiguieron el tercer puesto de su llave con cuatro unidades y ahora enfrentarán a España, tricampeona continental.
Georgia abrió el marcador al minuto dos, cuando el extremo del Nápoles Kvaratskhelia quedó solo después de un pase descuidado de Antonio Silva y batió con un disparo raso al meta Diogo Costa.
Ya en la segunda mitad, Silva agravó su error anterior al cometer una falta en el área que fue sancionada como penal después de una revisión en el árbitro asistente de video.
Mikautadze, quien dio el pase a Kvaratskhelia para que abriera el marcador en los primeros compases, batió a Costa con su lanzamiento desde los 11 metros para convertirse en el máximo goleador del torneo, con tres dianas.
GANÓ TURQUÍA
Clasificación soñada para Turquía, que tuvo un hombre más desde los 20 minutos y venció 2-1 a República Checa sobre el cierre. El empate le alcanzaba con lo justo para pasar de ronda, pero logró otro triunfo en la Eurocopa y avanzó a octavos de final como 2º del Grupo F, en el Volksparkstadion de Hamburgo. En cambio, su rival quedó eliminado.
Ambos llegaron al cierre de la zona con sus chances intactas de avanzar a octavos de final de la competencia. Los turcos, con tres puntos, segundos detrás de Portugal, tenían mejores opciones. Y los checos, probablemente, contaban con que Portugal —clasificada— le diera una mano con Georgia, que también tenía una unidad.
El combinado de Vincenzo Montella se adelantó por intermedio de Hakan Calhanoglu a los 51 minutos, y Tomás Soucek empató a los 66. Sin embargo, en el tiempo añadido (90+4), los turcos cerraron el marcador con un tanto de Cenk Tosun para citar a su plantel con Austria en la siguiente fase.