Su buen manejo y experiencia lo convierten en un corredor con aspiraciones de conquistar el título nacional de la categoría R2B junto a su coche Peugeot.
La Paz, 18 de marzo de 2024 (AEP).- La pasión por el automovilismo nace desde que un piloto se sube a un coche de competencia, desde que corre a altas e inimaginables velocidades, y con el tiempo promueve una ligazón inseparable.
Eso ocurre con el piloto orureño Jhonny Mamani Canqui, quien ingresó al deporte tuerca hace seis años, pero no tiene fecha de salida. Su buen manejo y experiencia lo convierten en un corredor con aspiraciones de conquistar el título nacional de la categoría R2B junto a su coche Peugeot.
—Jhonny, ¿qué le llamó la atención para ser parte de la familia del automovilismo?
—Ya estoy seis años en el automovilismo. Me siento agradecido con Dios por las oportunidades que hemos tenido durante los años en los que disfrutamos correr competencias.
Este año vamos a competir con un coche nuevo y esperamos que todos los resultados sean positivos.
—¿Qué le motivó?
—Las personas somos producto del medio en el que nos desenvolvemos. Yo estuve relacionado con pilotos de motociclismo y cuadratrack. Quería ver un Gran Premio de automovilismo, quería sentir cómo es estar ahí, darnos la oportunidad de participar en el deporte tuerca y lo hemos logrado, ahora estamos enviciados con el automovilismo.
—¿Cuándo ocurrió esto?
—Empecé a competir en motos hace diez años, después de eso me metí a correr en cuadratrack y hace como seis o siete años iniciamos nuestra aventura en el automovilismo en la categoría R2B y hasta ahora seguimos corriendo en las competencias departamentales y nacionales.
—¿Qué le llamó la atención?
—La adrenalina, la velocidad y la performance de los autos, cómo van equipados, cómo uno puede mejorar el manejo, de qué manera podemos sacar alguna ventaja con relación a los otros corredores; esas cosas me han motivado bastante para estar en este deporte que me apasiona.
—¿Cuál fue la primera dificultad con la que ha tropezado?
—Esto ocurrió en un Gran Premio de La Paz, nos tocaba competir y habíamos comprado el vehículo creyendo que estaba 100% equipado, pero ahí tuve una gran experiencia. Uno cuando está empezando en el automovilismo no necesita que el auto esté equipado al cien por ciento, sino debe empezar con lo básico.
En la Vuelta a La Paz empezamos a competir y el auto estaba equipado. Nosotros usábamos el freno de mano y no sabíamos controlar la máquina, no estábamos acostumbrados, y por eso constantemente estuvimos trompeando en las curvas. Esa fue una de las dificultades que tuvimos al comienzo de nuestra participación.
—¿Cuándo sufrió un accidente severo?
—Gracias a Dios no hemos tenido uno que haya puesto en peligro nuestra vida. Los accidentes ocurren, pero cuando tienes tu equipo de protección, tu jaula de seguridad estable y firme no tienes mayor problema. Personalmente, junto a mi equipo de competencia no hemos tenido ningún accidente serio y grave, y en las ocasiones en que tuvimos algún percance siempre hemos salido ilesos, no lastimados.
Hasta ahora creo que hemos tenido tres vuelcos, pero en ninguno de ellos con problemas ni para mi persona ni mi navegante.
—¿Cuál fue el más fuerte y cuándo ocurrió?
—Tuvimos un vuelco en Santa Cruz cuando corríamos la Integración del Oriente. Como los caminos son rectas interminables, estuvimos empleando una gran velocidad y de repente apareció un lomo, dimos un gran salto y caímos sobre un tronco que nos hizo dar unas tres vueltas, pero nada grave para nosotros, salimos ilesos, aunque el auto salió muy dañado.
Casi siempre participamos en la tradicional carrera cruceña, porque tenemos unas amistades que radican en Santa Cruz, la idea de nosotros era ganarles, estuvimos haciéndolo, pero sufrimos el vuelco y lamentablemente tuvimos que abandonar.
Todo pasó antes de la pandemia y cuando sufrimos el accidente estuvimos corriendo a más de 120 kilómetros por hora.
—¿No le entró miedo y por esa causa quiso abandonar el automovilismo?
—No, no. Antes tuvimos una primera experiencia con otro vuelco y ahí sabíamos que era muy importante tener todos los equipos de seguridad, y a partir de ahí consideré que en todos los autos que he manejado hemos velado por el tema de seguridad, lo que nos da confianza en caso de un accidente.
No hemos pensado en alejarnos del automovilismo en ningún momento, más al contrario, ahora estamos más enlazados con este deporte que me apasiona.
—¿Es como un bicho que no se lo puede sacar?
—Para mí, el automovilismo es un deporte que amo y adoro, por este año hicimos una inversión para estrenar un nuevo vehículo con las características que tiene nuestro Peugeot.
—¿A qué le lleva haber ganado la primera carrera del calendario 2024 de la Febad?
—Es una gran motivación para un piloto que está en la punta, ahí se ve toda la experiencia ganada en los años que has competido y uno tiene que estar en constante competición para que se vaya superando cada vez más.
Agradezco mucho a la Asociación de Oruro que me haya tomado en cuenta durante tres años para el campeonato pese a las dificultades, y es ahí donde llegamos a superar los malos momentos. Estuve participando en La Paz y no había pilotos, lo más lamentable es que en una competencia todos salen con su trofeo y es algo que no ayudaba a superarme, por eso me fui a competir a Oruro, donde en mi categoría había diez pilotos en la partida y eso te ayudaba a subir escalones.
Recuerdo que cuando fuimos a participar por primera vez a Oruro terminamos entre los tres últimos y eso reforzó mi pensamiento de mejorar el manejo para equipararnos con otros grandes pilotos y pelear por los primeros lugares.
—¿Cuál es su objetivo para esta temporada?
—Este año tenemos un grupo que está integrado por Kevin Vásquez, Peter Lagrava y mi persona, quienes hemos decidido participar en el campeonato con nuestras nuevas máquinas. Tenemos un acuerdo interno y un premio interno de hacerle un reconocimiento económico al campeón.
—¿Cómo cubre sus gastos de participación?
—Nunca hemos tenido auspiciadores, recién ahora recibimos un aporte que no cubre todos los gastos que realiza un piloto para correr en las carreras nacionales y departamentales. Tenemos el apoyo de las empresas y esperemos que se sumen algunas más para poder costear nuestra participación en las competencias de automovilismo.
—Cuéntenos una anécdota jocosa que haya vivido en su etapa de piloto.
—Esto ocurrió cuando se definió el campeonato departamental de La Paz. Tuvimos un accidente en el que remolcamos nuestro coche, por la premura yo salí por la puerta del conductor y mi navegante no podía salir por la suya, logré salir y sin darme cuenta cerré la puerta con fuerza y golpeé la cabeza de mi navegante, que al no poder abrir su puerta estaba queriendo salir por la mía. Fue un momento de risas y pena.
—¿A qué piloto admira a nivel internacional y nacional?
—Me gusta la Fórmula Uno y admiro a Lewis Hamilton. A nivel nacional a Armin Franulic, era un gran piloto y una referencia para todos los corredores.
Finalmente, contó que al año participará en competencias a nivel sudamericano.