La advertencia surge después de que un tribunal de Río de Janeiro destituyera a Ednaldo Rodrigues y a todos sus designados en la Confederación Brasileña de Fútbol, debido a irregularidades en su elección.
La Paz, 26 de diciembre de 2023 (AEP). – La FIFA ha emitido una advertencia a Brasil sobre la posibilidad de suspender a sus equipos nacionales y clubes de participar en torneos internacionales, en caso de que una intervención en el organismo de fútbol brasileño conduzca a la elección de un nuevo presidente en enero.
La advertencia surge después de que un tribunal de Río de Janeiro destituyera a Ednaldo Rodrigues y a todos sus designados en la Confederación Brasileña de Fútbol, debido a irregularidades en su elección.
Históricamente, la FIFA ha rechazado la interferencia gubernamental y de terceros en sus asociaciones miembros, lo que podría tener como consecuencia la exclusión de Brasil, un país con cinco títulos de la Copa del Mundo, de las principales competencias internacionales hasta que se resuelva esta crisis. Para organizar nuevas elecciones presidenciales, el tribunal designó a José Perdiz, presidente del máximo tribunal deportivo de Brasil, como interventor.
La FIFA y la Conmebol han anunciado que formarán una comisión para discutir el asunto en Brasil el 8 de enero. En cartas anteriores, la FIFA ha expresado su preocupación por considerar que la intervención en la CBF es indebida. La carta enviada por Kenny Jean-Marie, director de asociaciones miembros de la FIFA, y Monserrat Jiménez García, subsecretaria general de la Conmebol, enfatiza en que no se tomará ninguna decisión que afecte a la CBF hasta que se concluya la misión de la comisión.
En caso de que Brasil no respete estas condiciones, la FIFA podría llevar el asunto a su órgano de decisión pertinente, lo que incluiría una posible suspensión. En caso de ser suspendida, la CBF perdería todos sus derechos de membresía de manera inmediata, y los equipos representativos y de clubes de la CBF ya no tendrían permiso para participar en competiciones internacionales mientras dure la suspensión.