Perdió por 3 a 1 en el Estadio Nacional.
La Selección boliviana perdió por 3 a 1 frente a Perú, en partido de la fecha 13 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, que se disputó anoche en el estadio Nacional de Lima.
Después de un buen comienzo en la primera etapa, con buena marca y llegadas sobre el arco contrario con tiros de media distancia, pasada la media hora de juego, la Selección boliviana comenzó a cometer errores de imprecisión por la banda izquierda, donde José Sagredo flaqueó no solo en la marca sino en la salida, con pases débiles y al adversario, lo que el combinado peruano aprovechó para generar peligro.
La Verde en los primeros minutos se plantó bien dentro del campo de juego, marcó bien atrás, con buena cobertura de espacios y a ratos cerró los caminos al arco de Guillermo Viscarra con un bloque difícil de superar. En tanto, Perú en su afán de llegar al gol, presionó pero no encontró la fórmula para abrir la férrea y cerrada defensiva del rival.
A los 13 minutos, el seleccionado incaico generó la primera posibilidad de gol. Bryan Reyna corrió por el ala izquierda, envió un centro comprometido que Efraín Morales despejó al tiro de esquina.
En respuesta, dos minutos después, Héctor Cuéllar dominó un balón fuera del área grande del rival y con disparo de media distancia complicó al golero Pedro Gallese, quien despejó el balón con sus rodillas al córner.
A partir de ese momento, cambió el ritmo de juego a favor del local, que controló y dominó la pelota, y con escapadas por las bandas llegó con peligro de gol. A los 27’, ‘Billy’ Viscarra atajó un balón que remató Miguel Trauco. Seis minutos más tarde, Viscarra volvió a salvar a Bolivia al despejar con el pie una pelota que disparó Trauco.
La persistencia peruana tuvo su premio al minuto 37, cuando Andy Polo aprovechó un despeje corto de Sagredo para definir con un tiro cruzado y bajo para el 1 a 0.
Cuando el partido expiraba, a los 44’, Sagredo despejó mal un balón y Polo picó por la banda derecha, envió un centro que en el punto penal dominó Paolo Guerrero y de media vuelta, con un zurdazo, marcó el 2 a 0, resultado con el que finalizó la primera parte.
En el complemento, con los cambios que ensayó el técnico Óscar Villegas, el equipo nacional se plantó mejor en función ofensiva, con Miguel Terceros que llevó cargas de peligro sobre la portería peruana. Pero todo el esfuerzo personal no tuvo compañía y solo frente a un grupo de defensores quedó sin efecto y naufragó en puertas de ingreso a la zona de riesgo del adversario.
A los 56’, Roberto Fernández probó un disparo que pegó en la mano de Luis Abram y el árbitro, a informe del VAR, sancionó la pena máxima, Terceros cobró la falta y anotó el tanto del descuento.
Con pases largos y buenas combinaciones, Bolivia presionó y quedó cerca del empate. A los 60’, Robson Matheus Tome ensayó un disparo, el balón pegó en el cuerpo de Abram, eso le restó fuerza y llegó despacio a las manos de Gallese.
A los 70, Ramiro Vaca de tiro libre estuvo cerca del tanto de la igualdad pero Gallese desvió al córner. Dos minutos más tarde, Vaca volvió a probar y Gallese despejó con dificultad.
En una esporádica jugada ofensiva, Edison Flores recibió un corto despeje, remató la pelota y Viscarra despejó pero el rebote le volvió a caer a Flores, que recibió con la mano y definió para el 3 a 1, gol que sentenció el compromiso.
AEP