La séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al mundial 2026 se jugará en el estadio Municipal de Villa Ingenio de El Alto desde las 16.00.
La Selección boliviana recibirá a su par de Venezuela en partido de la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al mundial 2026, que se jugará el 5 de septiembre, en el estadio Municipal de Villa Ingenio de El Alto desde las 16.00, confirmó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, en conferencia de prensa que ofreció junto a la alcaldesa de la urbe alteña, Eva Copa.
El titular federativo destacó que las gestiones que emprendió ante la Conmebol han tenido un resultado favorable, al punto que la entidad rectora del fútbol sudamericano oficializó la programación de la séptima y octava fecha de las clasificatorias mundialistas, en la que el cotejo Bolivia vs. Venezuela está programado en El Alto.
“Esto estaba siendo esperado por la ciudad de El Alto, le toca recibir a la Verde y vamos a trabajar con la Alcaldía para realizar mejoras permanentes y que esto no sea sólo un partido, que quede como una sede que se pueda recurrir cuando la Selección requiera”, dijo el dirigente Costa.
La solicitud de la Federación ante la Conmebol de habilitar el escenario alteño para encuentros de las Eliminatorias fue aceptada con anterioridad, en reuniones informales, para cambiar la sede de la Selección Nacional en cualquier momento del desarrollo de la competencia.
“La Federación junto a los cuerpos técnicos va a ir definiendo una estrategia para cada partido, para estas eliminatorias ya se definió como parte de una estrategia el estadio de Villa Ingenio”, añadió.
Costa pidió a la hinchada, especialmente de El Alto, apoyar al equipo nacional, “queremos un estadio abarrotado de gente para alentar a la Verde. Pido a la gente que respalde, que llene Villa Ingenio, nada está perdido, hay mucho por sumar en condición de local y este año podemos acumular las nueve unidades en casa”, subrayó.
Con relación al costo de las entradas, apuntó a que van a estar adecuadas a los recursos de los hinchas, a tiempo de descartar que se ponga a la venta un combo para los tres partidos de local, que se jugarán en septiembre (ante Venezuela), octubre (Colombia) y noviembre (Paraguay).
TÉCNICO
La decisión tiene la aprobación del director técnico de las selecciones nacionales, Óscar Villegas, quien dará a conocer la lista de los convocados la tercera semana de agosto y la concentración del equipo está prevista para el 26 de agosto, con entrenamientos en el estadio alteño.
“Es una buena opción jugar en El Alto, que es un escenario que está invicto en competencias internacionales. Se puede desarrollar un buen fútbol, es un buen césped, una ventaja puede ser que no tiene pista atlética y eso aleja a la gente, que en esta ocasión por estar cerca del campo de juego hace sentir la presión y eso puede influir a favor de la Selección”, manifestó.
ALCALDESA
Por su lado, la alcaldesa de El Alto, Evo Copa, expresó su satisfacción porque el estadio de Villa Ingenio reciba a la Selección. “Estamos muy emocionados los alteños por el primer encuentro que vamos a tener en nuestro estadio por las eliminatorias. Es un trabajo que hemos realizado con la Federación y el club Always Ready para tener un escenario en condiciones óptimas”,
Anunció que dentro del plan de trabajo inmediato está poner en las mejores condiciones el estadio, el palco, las graderías, los accesos y desarrollar otras obras para dejar en buenas condiciones el escenario deportivo para pasar la inspección de la FIFA y Conmebol.
“El gasto en el estadio fue de 18 millones, lo vemos como una inversión, porque mueve mucha economía en la zona y pudimos estar a la altura de las exigencias con uno de los mejores perímetros de seguridad y nos sentimos orgullosos del trabajo en conjunto con la Federación”, remarcó.
“Ya tenemos numerados los asientos, se pondrán las butacas días previos al partido para evitar destrozos, queremos tomar nuestras previsiones con la Federación para tener todo listo para Venezuela”, enfatizó.
ACUERDO CONDICIONADO
En marzo de este año, junto a las vivanderas del estadio Hernando Siles —que temían perder sus ingresos económicos—, el director del Sedede de La Paz de ese entonces, Franz Lazo de la Vega, sostuvo una reunión con Costa, para que el escenario de Miraflores siga siendo sede de los partidos oficiales de la Selección Nacional ante versiones dirigenciales de un cambio de escenario.
Costa reveló que en la acta firmada “se ratifica el Hernando Siles como sede natural; sin embargo, quedó contemplado, dependiendo de una estrategia táctico-deportiva, vamos a definir dónde juega la Selección”.
La Paz/AEP