Los jugadores han asumido que es el cotejo a vencer para reivindicarse y volver a encaminarse en el camino del sueño de todo el pueblo boliviano.
La Paz, 12 de octubre de 2023 (AEP). - La Selección boliviana pondrá en juego ante Ecuador una de sus últimas posibilidades de clasificación al Mundial 2026, que se jugará en Canadá, México y Estados Unidos. El partido de la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas se disputará hoy en el estadio Hernando Siles desde las 19.00.
La Verde tiene prohibido perder el compromiso ante el seleccionado ecuatoriano porque es uno de los rivales directos para pelear por una de las 6,5 plazas que entrega la Conmebol para la cita mundialista.
Un resultado adverso, empate o derrota, mermará considerablemente —sino totalmente— las chances de seguir en la lucha por ganar por lo menos el medio cupo, porque en caso de una igualdad quedará con siete puntos menos y si pierde encarará el siguiente duelo contra Paraguay —el martes 17 en Asunción— con nueve unidades en contra como consecuencia, además, de las caídas ante Brasil (1-5) y Argentina (0-3) en las dos primeras fechas de la clasificatorias.
Los jugadores han asumido que es el cotejo a vencer para reivindicarse y volver a encaminarse en el camino del sueño de todo el pueblo boliviano.
El técnico de Bolivia, el argentino Gustavo Costas, sabe y conoce que el rival es difícil y complicado por el rendimiento que ha expuesto en sus últimas presentaciones, además es el que más puntos se ha llevado de La Paz en las pasadas Eliminatorias. La más reciente se remonta a las Eliminatorias al Mundial Qatar 2022, cuando Ecuador le ganó a la Selección nacional por 3 a 2.
El seleccionador boliviano ha admitido que el tema de la altitud no es un factor que juegue a favor de la Verde como en anteriores ocasiones, porque contra Argentina tuvo un rendimiento flojo, además Ecuador está habituado a jugar a una altitud similar a la de La Paz.
Por su parte, el técnico español del combinado ecuatoriano, Félix Sánchez, aseveró que Bolivia es un rival de cuidado, pero que sabe cómo jugarle y ganarle.
En el historial de encuentros entre ambas selecciones, han jugado en 18 ocasiones, con cinco victorias para cada una y ocho empates.
En la actualidad son últimos en la tabla de posiciones sin puntos.
Arbitrará el cotejo el chileno Christian Garay, asistido por sus compatriotas Alejandro Molina y Juan Serrano.