El duelo contra el seleccionado venezolano se disputará el jueves 5 de septiembre, por primera vez, en el estadio Municipal de El Alto desde las 16.00.
Una Selección boliviana con jóvenes jugadores que tienen la ilusión de llevar a la Verde al triunfo comenzó ayer su preparación para enfrentar a sus pares de Venezuela y Chile, por la séptima y octava fechas de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026.
El duelo contra el seleccionado venezolano se disputará el jueves 5 de septiembre, por primera vez, en el estadio Municipal de El Alto desde las 16.00; cinco días después tendrá una difícil visita a Chile, en el estadio Nacional de Santiago.
La etapa de preparación se inició en medio de un desbordante optimismo, con un complemento importante e intereses entre los más experimentados y los más jóvenes que en conjunto trabajarán para llegar en las mejores condiciones a los dos partidos que pueden marcar el comienzo de una nueva historia plagada de un buen juego y resultado positivos.
El más experimentado del equipo nacional, Carlos Lampe, de 37 años, pero con un espíritu juvenil, anunció que jugará su última eliminatoria, aunque no le puso fecha a su retiro del fútbol, un deporte que le dio mucho.
Sobre el cambio de sede de los partidos de local, del estadio Hernando Siles al Municipal de El Alto, dijo: “Nosotros tenemos que ganarle a Venezuela donde sea, ya sea en Santa Cruz, en El Alto, en La Paz, en Oruro, en Potosí, en cualquier estadio tenemos que salir a ganar”, matizó sobre el objetivo que tiene el equipo nacional.
Remarcó que el país está de por medio. “Nosotros queremos competir, hay que ganarle a Venezuela e ir a competir a Chile. Si bien en las eliminatorias cuesta sacar puntos, en tu casa tienes que ganar y después ir al exterior a competir, ya sea por tres puntos o uno, por lo menos, que va a servir”.
Sobre la convocatoria de una mayoría de futbolistas jóvenes, indicó que en la Selección no se hacen procesos, si el técnico llama a jóvenes es porque los considera que ya están para jugar a un alto nivel.
“Hay chicos que están jugando y lo están haciendo bien, como compañeros yo les voy a exigir, yo quiero ganarle a Venezuela. Quiero ganar con mi país, que no está pasando por una buena situación. El fútbol le puede alegrar y hacer olvidar algunos problemas”, finalizó.
ENTRENAMIENTO
La primera práctica que se realizó ayer en el estadio Hernando Siles estuvo enfocada en un trabajo regenerativo en la parte física y dominio de balón para equilibrar las potencialidades de los jugadores para que el rendimiento sea parejo. Esa tarea continuará hoy con una labor en el estadio Rafael Mendoza de Achumani.
De acuerdo con el cronograma de trabajo, la Verde se entrenará el sábado en el estadio Municipal de El Alto, a puertas cerradas.
La práctica se hizo con la presencia de 22 de los 27 jugadores convocados. El futbolista Gabriel Montaño, que jugó anoche con Aurora, se incorporó a la concentración y desde hoy trabajará con el resto del plantel.
“Es un sueño muy lindo representar a mi país”
Una de las principales novedades en la convocatoria de jugadores a la Selección boliviana es la del joven delantero Enzo Monteiro, quien con alegría y orgullo dijo que es un sueño representar al país en competencias internacionales.
El futbolista de 20 años, que juega en el Santos de Brasil, agradeció al cuerpo técnico por el llamado a la Verde. “Mi cabeza está aquí, en esta convocatoria. Estoy muy feliz de estar acá y agradecido por la oportunidad”, señaló.
Con relación a los partidos que Bolivia jugará contra Venezuela y Chile, comentó: “Trabajamos para competir a nivel internacional. Son dos rivales difíciles, pero todos nos vamos a preparar para encarar de la mejor manera”.
Sobre la posibilidad de ser titular, apuntó: “Trabajaré al máximo y si se da, entraré a la cancha a hacer lo mejor”.
Dijo que el grupo está unido y con muchas ganas de cumplir una buena preparación y una mejor actuación en el compromiso contra Venezuela. “Todos estamos dispuestos a trabajar para dar el máximo y tener confianza”, subrayó.
En lo personal, mencionó que está jugando en un buen nivel en su club, el Santos FC de Brasil. “Estoy preparado para hacer un buen juego, porque es un sueño muy lindo representar a mi país”, remarcó.
Sobre la posibilidad de jugar en El Alto, señaló que va a ser una linda experiencia y espera hacerlo con un resultado positivo. Será su primera experiencia jugar en el estadio Municipal, a 4.083 metros sobre el nivel del mar.
Por otro lado, confesó que es seguidor de Marcelo Martins. “Lo seguí desde chico, cuando jugó en Brasil y la Selección siempre lo acompañaba”.