La Academia intentó proponer buen juego, con dominio de balón y rápidas transiciones de defensa a ataque, aspectos que no pudo desarrollar por la buena y férrea marca del rival.
La Paz, 13 de abril de 2023 (AEP).- Libertad Gran Mamoré le ganó a Bolívar por 2 a 0, con lo que le amargó la fiesta de cumpleaños y le impidió tomar la punta del torneo todos contra todos de la División Profesional del fútbol boliviano. El partido reprogramado de la séptima fecha se disputó ayer en el estadio Gran Mamoré, de Trinidad.
El equipo beniano fue sólido en la marca y aprovechó la fórmula de llegar al gol con pelotazos aéreos ante un rival que intentó jugar buen fútbol, con toques y pases filtrados, pero no tuvo la fuerza ni la contundencia para marcar, además del mal estado de la cancha que no le permitió desarrollar su estrategia.
En el primer tiempo el plantel local fue más generoso en la búsqueda del gol, con rápidas llegadas por las bandas, disparos de media distancia y pelotazos al área, fórmula que le dio resultado para anotar el tanto inaugural.
La Academia intentó proponer buen juego, con dominio de balón y rápidas transiciones de defensa a ataque, aspectos que no pudo desarrollar por la buena y férrea marca del rival. La expulsión de Gabriel Poveda le afectó en lo psicológico y mermó la respuesta física.
Comenzó bien el duelo porque a los 19 minutos, Javier Uzeda generó la primera ocasión de gol con un zurdazo que pasó cerca del poste del arco defendido por Marco Vaca. A los 27’, Ramiro Vaca ejecutó un tiro libre que el portero de Libertad bloqueó con una gran intervención que impidió la caída de su arco.
A los 35’, Poveda peleó una pelota dividida con Maximiliano Lemos, a quien le dio un planchazo. Luego del informe del VAR, el árbitro Santiago Silva tuvo que expulsar al bolivarista.
El envión anímico fue bien capitalizado por el local. Jorge Vargas pateó un largo centro que cabeceó Miguel Mendoza y anotó el 1 a 0 ante la tardía y mala salida del golero Rubén Cordano.
En el complemento, Beñat San José fortaleció su ofensiva con el ingreso de Pablo Hervías y Patricio Rodríguez, quienes generaron mayores situaciones de riesgo sobre el arco de Vaca sin tener la efectividad para definirlas.
A los 63 minutos, otro pelotazo llegó al área de Bolívar, Yonathan Taborga intentó dominar el balón y en el pique tocó la mano de Javier Uzeda que, a instancia del VAR, el juez Silva sancionó penal. Ejecutó Maximiliano Lemos para decretar el 2 a 0 definitivo, porque hasta el pitazo final del árbitro no se movió el marcador.