Encuéntranos en:
Búsqueda:

El coche de José Pally, representante de Palos Blancos.

“Los pilotos yungueños corren sin miedo al peligro”

Muchos jóvenes de Caravani y poblaciones aledañas tienen la pasión de practicar automovilismo.

La práctica del automovilismo es una de las mejores distracciones en los Yungas paceños, con jóvenes pilotos que buscan perfeccionar el manejo porque en la agenda a corto, mediano y largo plazo está ser protagonistas en competencias departamentales y nacionales, sin dejar de lado la posibilidad de asistir a una prueba internacional.

Para llegar a lo más alto del podio en cada prueba local, departamental y nacional, “nuestros pilotos corren sin miedo al peligro, no miran el precipicio, sino van con la mirada al frente”, afirmó el presidente de la Asociación Municipal de Automovilismo Deportivo de Caranavi (Amadecar), José Luis Huanca Tórrez.

La entidad fundada en mayo de 2018 es adscrita como filial de la Asociación Departamental de Automovilismo Deportivo La Paz (AADLP) y en ese contexto ya organizó pruebas del calendario en los años 2023 y 2024.

El directorio presidido por José Luis Huanca está conformado por el vicepresidente Zenón Marze Auca, el director de la Comisión Deportiva, Gonzalo Marze Zenteno, y el director de la Comisión Técnica, Jorge Alberto Huaycho Mamani.

Según los datos proporcionados por Raúl Spada Taborga, en la gestión 2022 se corrió una prueba municipal en la modalidad circuito: Aniversario de Caranavi, que fue ganada por el piloto José Luis Huanca junto a su navegante Joel Huanca.

En la temporada 2023 se disputaron cuatro carreras en la modalidad ruta: Doble Caranavi-Taipiplaya, Doble Teoponte-Mayaya, Doble Cantón Illimani-Villa Elevación y la prueba que unió las poblaciones de Caranavi-Broncini-Uyunense-San Isidro-Colonia-Colonia Fiscal Simón Bolívar.

La primera carrera que fue puntuable para el ranking de la AADLP fue ganada por Ali Eid Junior (RC2N), Diego Jáuregui (RC2N-D), Edwin Iriarte (R2B) y José Pally (R1B).

José Luis Choque (izq.) y su navegante Joel Huanca, campeón de la clase R1B.

En la gestión 2024 se corrieron cinco competencias: Doble Palos Blancos-Covendo, Doble Taipiplaya, Doble Teoponte-Tomachi-Mayaya, Doble Reserva Carrasco-Cumbre-Moscovia-Calama, y Doble Caranavi-Turcocala-Alto Broncini. Las cuatro primeras en la modalidad ruta y la última en circuito.

Amadecar tiene a 16 pilotos registrados oficialmente y José Luis Huanca está a un paso de lograr la Personería Jurídica, que le dará mayor solidez institucional.

El dirigente explicó las razones por las que muchos jóvenes de Caravani y poblaciones aledañas tienen la pasión de practicar automovilismo.

“Muchos de nuestros hermanos yungueños se dedican a la práctica del automovilismo porque es una distracción sana que genera mucha expectativa y alegría para nuestra gente. Todos corren con el objetivo de mejorar el manejo cosa de que en el corto y mediano plazo puedan salir a representar a Yungas en las competencias departamentales y nacionales, como lo hizo el piloto Juan José Velásquez al competir en una carrera de rally a nivel nacional representando a nuestra Asociación y a La Paz”, destacó.

Anunció que hay el interés de varios de los asociados de Amadecar de dar el primer paso a su objetivo de correr en pruebas departamentales y nacionales. “Para este 2025 muchos pilotos nos estamos preparando para correr en pruebas de pista en el Autódromo de Pucarani. Nuestra inquietud es ir para adelante y subir cada año un peldaño”, aseguró.

Automovilismo13014

La dupla Jorge (der.) y Daynor Huacyho, campeón de la categoría R2B.

PREPARACIÓN

Admitió que correr a un nivel más competitivo representa una serie de necesidades como tener una buena máquina, contar con el tiempo suficiente y los recursos para encarar cada prueba.

“Tenemos las posibilidades y este 2025 queremos llevar la representación de nuestro municipio y de la Asociación Amadecar en las competencias de La Paz o a nivel nacional. Tenemos a un piloto como Gonzalo Marze, quien tiene un buen manejo y ya sabe de ganar pruebas municipales y departamentales. Este año lo vamos a ver correr a nivel nacional, subrayó.

Contó que la preparación de un coche ganador es importante, partiendo por el sistema de seguridad, “seguimos y cumplimos las normas y los requisitos que se necesitan para correr competencias de automovilismo”, remarcó.

Recordó que dentro ese aspecto, el 16 de diciembre de 2022 se corrió la primera prueba avalada por AADLP, que contó con la participación de destacados pilotos que mostraron su pericia y habilidad conductiva por las difíciles rutas de los Yungas que, por las curvas, contracurvas y un terreno peligroso, son consideradas como ‘La ruta de la muerte’

“En Caranavi corremos en un terreno de gravilla (conjunto de piedras pequeñas que se usa para diversos fines) y eso representa un riesgo, después en tramos cortos de asfalto y en otras en caminos sinuosos, en medio de mucho verdor.  También se corrió en terreno de tierra con mucho polvo y gravilla por Palos Blancos y Covendo. Gracias a Dios no hubo accidentes fuertes ni para lamentar”, mencionó.

Apuntó a que en Caranavi los pilotos no son muy exigentes en cuanto a correr en un tipo específico de terreno, “es un deporte que nos gusta, lo llevamos en el corazón y no miramos ni pedimos que sea una pista o fácil de correr. Los pilotos yungueños corren sin miedo al riesgo”, aseguró.

Amadecar cuenta con 16 pilotos inscritos, que corren en dos categorías: R1B y R2B. En algunas convocatorias se invita a participar a la clase motos y cuadratracks.

Destacó que no todos los corredores son de Caranavi, vienen de otros municipios, como Juan José Velásquez junto a su papá, don Guillermo, de Coroico, los hermanos José y Abel Pally de Pablos Blancos

PREMIOS

Automovilismo13013

Zenón Marze (der.) y su navegante Alvin Marze, subcampeón de la categoría R1B

En cuanto a los premios a los ganadores, detalló que en algunas competencias se entregan premios en económico más trofeos y en otras solamente trofeos y reconocimientos. “Todo está sujeto al apoyo y auspicio de las empresas. Quiero agradecer a la Alcaldía Municipal de Pablo Blancos, a la alcaldesa de Teoponte, Neusa Coca González, que nos ha recibido con los brazos abiertos y ha premiado a los participantes”, resaltó.

Finalmente, adelantó el calendario de la temporada 2025. “En la Asamblea de afiliados a Amadecar vamos a aprobar el calendario municipal y pediremos organizar una carrera departamental”.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda