Encuéntranos en:
Búsqueda:

La dirigencia de Fabol pide la continuidad de los torneos del fútbol profesional. Foto: APG

Los torneos del fútbol boliviano entre la suspensión y continuidad

La Agremiación de Futbolista de Bolivia (Fabol), mediante un comunicado, anunció que no está de acuerdo con la paralización del torneo porque “no existe ningún justificativo”.

La Paz, 02 de septiembre de 2023 (AEP).- El duro golpe que ha recibido el fútbol boliviano por las denuncias de los supuestos hechos de corrupción y amaño de partidos pone en duda la suspensión o continuidad de los campeonatos de la División Profesional y Aficionado.

Después de la denuncia que presentó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, se han generado dos corrientes, una que apoya la interrupción para investigar, esclarecer y desenmascarar a los supuestos culpables de estas prácticas que ensucian el fútbol nacional, y otra que pide la continuidad y paralelamente prosiga la investigación para dar con los autores de los actos reñidos que van contra el juego limpio.

El presidente de la entidad federativa, el titular de la División Aficionado, Edwin Callapino, dirigentes del club Libertad Gran Mamoré apoyan la suspensión de los certámenes para esclarecer y sancionar con drasticidad a los culpables. La directiva del equipo beniano fue más allá al pedir la anulación de los torneos de la División Profesional, porque consideran que se han visto perjudicados con el amaño de los encuentros.

En contrapartida, hay clubes del fútbol profesional y aficionado —participan en la Copa Simón Bolívar— que sugieren que los eventos continúen para no ser perjudicados en la parte económica porque un paréntesis supone alargar el pago de sueldos a los jugadores.

El presidente del club Bolívar, a través de las redes sociales, pidió la continuidad del torneo. “Estoy muy preocupado por las denuncias de amaño de partidos en el fútbol boliviano. En @BolivarOficial exigimos una investigación exhaustiva y sanciones contundentes. Continuar el torneo es vital para demostrar que la integridad prevalece sobre cualquier intento de corrupción”, posteó.

Posición de Fabol

La Agremiación de Futbolista de Bolivia (Fabol), mediante un comunicado, anunció que no está de acuerdo con la paralización del torneo porque “no existe ningún justificativo”.

“Como Fabol estamos plenamente de acuerdo con que se investigue esta grave denuncia y que, previo respeto del derecho a la defensa, se castigue a dirigentes, árbitros, entrenadores y/o futbolistas que resulten culpables de estos hechos”, dice la parte principal del documento.

La situación quedará resuelta en la reunión de Consejo de la División Profesional —por un lado— y de la División Aficionado —por otro—, que ha sido convocada para el martes 5 en Santa Cruz.

En la ocasión, la dirigencia de la FBF hará conocer la documentación que ha recibido y expondrá los antecedentes que implican a dirigentes, árbitros y futbolistas para su consideración sobre el camino a seguir para la respectiva sanción.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda