Todos los jugadores que están concentrados con la Verde están a disposición del técnico.
La Paz, 02 de septiembre de 2023 (AEP).- La tenencia y la no retención del balón por mucho tiempo son dos aspectos fundamentales en la idea de juego que el técnico Gustavo Costas pretende implementar en la Selección boliviana durante los encuentros oficiales de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Canadá, México y Estados Unidos 2026.
En cada entrenamiento con pelota, en espacio reducido o en una práctica de fútbol, el entrenador no se cansa de pedir a los jugadores tenerla en constante movimiento.
Está claro que Costas no es partidario de que un jugador pueda tener la posesión del esférico por mucho tiempo, por el contrario, quiere que la tengan en constante movimiento, de ahí que cuando un futbolista recibe un pase, les grita: “mové, tocá”, porque a través de esa acción se puede manejar un encuentro.
En las prácticas del equipo nacional, que se prepara para el debut en las clasificatorias mundialistas frente a Brasil, el 8 de septiembre, en Belém (20.45), Costas ha delineado que toda jugada pasa por ese trance. Además les recomendó a los seleccionados mucha concentración y atención, especialmente a los defensores, durante todo el desarrollo del compromiso.
Entrenamientos
La Verde se entrenó ayer en la cancha del Centro de Alto Rendimiento de Ananta, donde el técnico Costas ordenó un trabajo de dominio de balón y fútbol por zonas para buscar a los jugadores con mejor respuesta a su planteamiento, con intensidad y buen rodaje de pelota.
La preparación continuará esta tarde en el mismo escenario.
Todos a disposición
Todos los jugadores que están concentrados con la Verde están a disposición del técnico. El cuerpo médico del equipo nacional, que desarrolla constantes evaluaciones, informó que no hay futbolistas lesionados y están habilitados para cumplir con el plan de trabajo del entrenador.
“Frente a Brasil va a ser un partido complicado, hay que ser realista. Los brasileños nos van a atacar desde el primer minuto, van a tratar de hacer respetar su localía. Nosotros tenemos que estar bien paraditos atrás, buscar alguna opción de contra que tengamos y Dios quiera que todo nos salga como lo estamos planificando en los entrenamientos del día a día para demostrar que en Bolivia también hay muy buenos jugadores”, dijo el lateral derecho Diego Bejarano, quien peleará por la titularidad con Diego Medina.
Señaló que Brasil tiene jugadores de mucha jerarquía que pueden definir un partido en cualquier momento, pero Bolivia intentará contrarrestar ese factor con “mucha concentración y mentalidad positiva que nos pueda dar la oportunidad de conseguir un buen resultado para la alegría de nosotros y del pueblo boliviano”, finalizó.
Héctor Cuéllar domina el balón en la práctica de la Selección nacional. Fotos: APG