En el primer cuarto de hora, el local generó más aproximaciones sobre el arco de Carlos Lampe, pero sin la contundencia y claridad la apertura del marcador quedó arraigado.
Con la derrota que sufrió Bolívar frente a Nacional Potosí por 1 a 2, ya no hay invictos en el torneo Clausura de la División Profesional del fútbol boliviano. El partido de la séptima fecha se disputó ayer en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.
El cuadro potosino aprovechó los errores defensivos de la Academia para conseguir los goles que le dieron el triunfo, porque futbolísticamente mostró poco, al igual que el equipo celeste que no encontró la conexión ni la comunicación entre sus líneas.
En el primer cuarto de hora, el local generó más aproximaciones sobre el arco de Carlos Lampe, pero sin la contundencia y claridad la apertura del marcador quedó arraigado.
A los 13 minutos, Nacional tuvo la primera oportunidad clara del primer tiempo para inaugurar el marcador, pero Andrés Torrico remató desviado con arco de frente y sin marca después de recibir un balón en el centro del área grande del rival desde un tiro de esquina ante la floja marca de la última línea del elenco celeste.
Sin embargo, la presión continuó y a los 21 minutos Jorge Rojas marcó el 1 a 0, después de recibir una magnífica asistencia de Martín Prost, quien le puso el balón de cara al arco de Lampe con el pecho y el goleador definió con un derechazo que pegó en el travesaño e ingresó al arco del adversario.
Reaccionó la Academia y con rápidas llegadas por la banda derecha generadas por Henry Vaca buscó el tanto de la igualdad. Al minuto 30, Anyelo Ortiz no pudo despejar un balón aéreo que llegó desde la defensa del contrario y Vaca lo recogió y con un zurdazo superó la resistencia del arquero Saidt Mustafá para el 1 a 1.
Antes de la finalización de la primera etapa, Carlos Preciado definió mal cuando pudo dominar el balón y sacar un disparo con dirección al arco de Lampe.
En el complemento no varió el panorama, pese a los cambios que ensayaron los entrenadores. Bolívar fue el que más cargas ofensivas generó con Henry Vaca como abanderado. A los 47’ probó un disparo de media distancia y Mustafá atajó el balón.
Después el juego se hizo centralizado, con más marca en el medio campo y poca actividad arriba. Hasta que al minuto 71’ Henry Vaca disparó de media distancia, pero para su mala fortuna la pelota pegó en el poste derecho de Mustafá, y se salvó Nacional.
Cuatro minutos más tarde (75’), Rojas aprovechó una mala entrega de Andersson de Jesús a Lampe, la peleó y en el choque con el golero quedó suelto el balón para que con arco vacío convierta el 2 a 1.
Los jugadores de Bolívar reclamaron por una supuesta falta contra el golero, pero después de observar la jugada en el VAR el árbitro tarijeño Héctor Sandoval confirmó la conquista.
La visita se fue con todo sobre el arco del elenco potosino, que se agrupó atrás para defender la ventaja. Al minuto 90, José Sagredo remató un balón con destino de gol que Mustafá en esforzada acción impidió la caída de su portería para el festejo de una gran victoria.
“Nos ganaron por una acción fortuita”
Para el técnico de Bolívar, Flavio Robatto, la derrota ante Nacional Potosí se dio por una acción fortuita en la última línea del equipo.
El entrenador argentino al hacer un análisis del compromiso, dijo: “El equipo fue el protagonista del partido, tuvo la posibilidad de atacar ya que en la mayoría del tiempo pudimos convertir el 2 a 1 en tres ocasiones, pero lamentablemente no la pudimos concretar, al margen de una situación que otro no tuvimos la suerte necesaria como para poder llevarnos los tres puntos”.
Con relación al segundo tanto del adversario, explicó: Por una acción fortuito, ellos (Nacional) convirtieron el segundo gol”.
Respecto a los errores defensivos y la falta de gol, señaló: “No creo que sea atribuible a una posición de un jugador que no hayamos podido sumar, sino a un conjunto de cosas del equipo, que fue protagonistas, tuvo situaciones de gol que no se pudieron convertir”.
Del rendimiento del rival, opinó: “El rival no generó, lo hizo de una pelota parada y nada más. A veces se dan este tipo de partidos en os que no se pueden ganar puntos”.
OPINA EL GOLEADOR
Por su parte, el autor de los goles de la victoria de nacional, Jorge Rojas, afirmó: “Hemos trabajado en frenar la salida de ellos, hemos presionado y gracias a Dios hemos ganado el partido. El resultado es justo, porque supimos aprovechar los errores que cometió el rival para llevarnos los tres puntos”.
Mencionó que el equipo dirigido por Alberto Illanes trabaja para mejorar y conseguir resultados para alegría de la hinchada.
La Paz/AEPNoticias