Hay una doble sensación. Felicidad por el buen comienzo de The Strongest y Bolívar en la Libertadores, e intranquilidad y tristeza por lo que pasó con Oriente y Blooming en la Sudamericana, afirmó.
La Paz, 24 de abril de 2023 (AEP).- El técnico Néstor Clausen, quien conoce bien el fútbol boliviano, afirma que hay un motivo para festejar y otro para lamentar respecto a la participación de los equipos nacionales en la Copa Libertadores y Sudamericana.
Después de que se jugaron las dos primeras fechas en ambos torneos, con un partido de local y otro de visitante, asegura que hay un momento con sabor a miel, por los triunfos en condición de local de The Strongest y Bolívar en la Libertadores; y de hiel por las derrotas en casa de Oriente Petrolero y Blooming en la Sudamericana.
¿Cómo analiza la participación de los equipos bolivianos en la Libertadores y Sudamericana?
- Hay una doble sensación. Felicidad por el buen comienzo de The Strongest y Bolívar en la Libertadores, e intranquilidad y tristeza por lo que pasó con Oriente y Blooming en la Sudamericana.
El Tigre y la Academia tenían un comienzo complicado ante dos monstruos del fútbol mundial, como son River Plate y Palmeiras, pero con actitud, buen juego y con eso que ponen las gallinas dejaron atrás el mal presentimiento, se hicieron respetar y ganaron jugando bien; algo que no pasó con Oriente y Blooming, que también tenían a dos clubes de mucho arraigo internacional, como son Estudiantes de La Plata y Santos; lucharon, pero nos les alcanzó la entrega, el compromiso y la voluntad para salir adelante. Después vinieron las goleadas de visitante, que de alguna manera pusieron en evidencia las limitaciones que tienen en el nivel futbolístico ante la carencia de buenos refuerzos.
En el caso de The Strongest y Bolívar, ambos estuvieron cerca de dar una sorpresa en condición de visitante ante dos rivales que, por tradición, son coperos y candidatos al título, como Fluminense en el Maracaná y Barcelona de Ecuador. Por todo lo que hicieron merecían traerse un punto.
¿Dónde está la fortaleza del Tigre?
- El Tigre ha mantenido una base y la idea de juego en equipo a pesar de que cambió de técnico. Lo veo al plantel bastante equilibrado defensiva y ofensivamente. Es un grupo que se siente cómodo; la llegada del entrenador Ismael Rescalvo le ha caído bien, sus declaraciones siempre son positivas, habla de salir a ganar de local y visitante, lo que le da un impulso anímico al plantel. Ahora, lo que tiene que hacer es confirmar en cada partido que dispute todo lo que se ha dicho.
¿Qué le falta?
- El fútbol siempre va variando, a veces se juega un partido muy bien y otro no. Lo único que falta es seguir jugando y mejorando. El equipo lleva aproximadamente de manera conjunta 10 partidos y a medida que van transcurriendo más encuentros irán corrigiendo cosas para encontrar a un plantel más consolidado.
¿Cómo está Bolívar?
- Es un poco diferente a The Strongest, porque tiene tantos jugadores que su técnico Beñat San José ha realizado constantes cambios y es como si estuviera buscando cuál será el onceno; en cambio en el Tigre hay más continuidad.
En ese contexto, a Bolívar hay que analizarlo desde el lado de si cada partido que disputa mantiene una línea de juego; al tener diferentes futbolistas, hay que ver si varía o no el modo de jugar.
¿Esa situación complica o facilita armar un equipo competitivo?
- Visto de afuera parece lindo, pero para un entrenador es complicado tener a los mejores jugadores que están acostumbrados a ser titulares y van a clubes grandes, a los que todos quieren llegar, en los que solamente son 11 los que tienen que entrar; entonces, hay una competencia en la que el cuerpo técnico tiene que trabajar en mantener motivados a todos los futbolistas y cuando los resultados son positivos todo se hace más fácil, pero cuando ocurre lo contrario, ahí se complica todo y los jugadores que no juegan seguido son los que comienzan a generar problemas en la interna.
¿Qué le falta?
- Más allá de que tenga buenos jugadores, para mí el onceno debe tener continuidad porque a través de esto se llega a tener confianza, a lograr un mejor juego. No comparto eso de tantas variantes, de rotaciones, de un partido a otro, pero son maneras de trabajar y las respeto.
¿Los clubes The Strongest y Bolívar clasifican a la próxima fase?
- Sí. Antes de arrancar la Libertadores dije que era muy difícil, pero viéndolos jugar, en un partido de local y otro de visitante, la presentación que hicieron ambos fue buena y eso da lugar a pensar que pueden estar entre los dos primeros de sus grupos.
Lo que deben hacer es ganar sus dos partidos de local que les quedan por un amplio marcador para que puedan marcar diferencia a la hora de la sumatoria final de puntos y goles.
¿Cómo vio a Oriente y Blooming en la Sudamericana?
- Es todo lo contrario a lo que dijimos antes. En el caso de Oriente y Blooming ya no hablamos de chances de clasificación. Lo único que deseo es que ambos equipos, cuando jueguen, traten de no perder por tantos goles, sobre todo de visitante, que es donde más les cuesta. De local que intenten hacer lo mejor posible, al menos pensando en que puedan ganar esos 100 mil dólares que hay de premio para el equipo local cuando sale vencedor.
¿Por qué no ganaron de local?
- No hay que buscar excusas, para mí es una realidad. Todos sabemos que el fútbol boliviano es un poco lento y al jugar torneos internacionales se van a enfrentar a equipos con otro ritmo y eso es algo que le cuesta al jugador boliviano, por eso Estudiantes de La Plata le ha ganado a Oriente, hasta con dos jugadores menos. Todo lo contrario ocurrió en el otro encuentro, en el que Blooming hizo un buen partido, jugó hasta donde pudo de igual a igual y al final el arquero comete un error, sale expulsado, a partir de ahí Santos es más y terminó ganando el cotejo. Además, está debilitado defensivamente y es ahí donde tiene que mejorar, de eso ya sabe el cuerpo técnico, por eso digo que Blooming de la mitad de cancha hacia adelante es otro equipo y de la mitad para atrás es otro, por eso le cuesta mantener el cero en su arco.
Por lo que han hecho hasta ahora, ¿clasifican a la próxima fase?
- No, ninguno avanza, más aún sabiendo que de cuatro clubes uno es el que clasifica. Con las dos derrotas ya está marcado en los dos grupos quiénes son los candidatos a avanzar a la próxima ronda.