Encuéntranos en:
Búsqueda:

Néstor Clausen: “La Selección tiene que imponer el ritmo de juego para que Colombia lo sufra”

Por su experiencia y capacidad como entrenador de fútbol y exjugador hace un análisis de cómo será el cotejo que se jugará en el estadio Municipal de El Alto.

Para el técnico y exmundialista Néstor Rolando Clausen, el partido de la Selección boliviana contra su par de Colombia encierra más aspectos positivos que negativos para los jugadores del equipo nacional, que deben jugar motivados a ganar e ilusionar más al hincha.

Por su experiencia y capacidad como entrenador de fútbol y exjugador hace un análisis de cómo será el cotejo que se jugará en el estadio Municipal de El Alto.

—Néstor, ¿cómo considera que va a ser el partido Bolivia contra Colombia?

—Los dos últimos resultados que logró Bolivia han generado mucha ilusión y todos esperamos una nueva victoria, pero hay que tener en cuenta que, desde mi punto de vista, Colombia va a ser un poco más exigente que Venezuela.

—¿Por qué dice que será así?

—En la última Copa América ha sido finalista, tiene una racha de 30 o 31 partidos sin perder, el grupo de jugadores tiene mucha motivación como para tratar de seguir concentrados y alargar esa historia que están escribiendo. También hay que tener en cuenta que Colombia es la selección que más resultados positivos ha sacado en La Paz, ya que en las últimas siete eliminatorias solo ha perdido un cotejo, en 2003 cayó 4 a 0, cuando el técnico era Nelson Acosta. Después fueron triunfos o empates.

—Jugar contra el invicto y la selección que mejores resultados logró en La Paz, ¿es una presión o una motivación?

—Los jugadores de la Selección boliviana no tienen que temer la historia de Colombia, tienen que pensar en el presente y en los últimos dos partidos que han jugado, en analizar bien las cosas positivas para seguir haciéndolas y mejorarlas más. Bolivia tiene que arriesgar y cuando digo arriesgar, digo salir a jugarle, a imponer el ritmo para ver cuál es la reacción de Colombia, porque muchas veces, en otros partidos, Bolivia sale respetando al rival y en este compromiso no hay que respetar, hay que ir al frente y hay motivo como para hacerlo, le ha ganado por amplia diferencia a Venezuela, ha triunfado después de 31 años en el exterior, en Chile, y eso es algo que al jugador boliviano le debe motivar más que suficiente porque ha hecho ilusionar otra vez al hincha, que le irá a apoyar y alentar para lograr otra victoria.

—¿Cómo cree que planteará Colombia el juego?

—Lo más peligroso para Bolivia es que Colombia tiene un juego ideal como para jugar en la altura, que es jugar con la posesión, es un equipo al que le gusta tener mucho la pelota y eso es lo que tiene que romper, que Colombia no quiera hacerse dueño del juego mediante la tenencia. Si logran más posesión que Bolivia no le va a perjudicar el tema de la altura, porque serían quienes estén proponiendo el ritmo del partido; más bien debe ser Bolivia quien imponga el ritmo para que ellos lo sientan y lo sufran.

—Los triunfos ante Venezuela y Chile ¿son parámetro de cómo le irá a la Selección frente a Colombia?

—Cada partido es diferente. Yo tomo los dos partidos para el crecimiento de la confianza, el crecimiento emocional que debe tener el jugador para ir mejorando. Personalmente, tengo en cuenta que este es un nuevo proceso, donde hay jugadores que ya han sido parte de la Selección con otros entrenadores, hay muchos que no, es una Selección joven donde Villegas ha seleccionado jugadores como para encontrar un mejor ritmo, a estos jóvenes se les puede exigir más, de presionar un poco más al rival, de tener mucha más movilidad. Por ahí otros jugadores que no han sido seleccionados querían estar, pero físicamente ya no podían; en cambio, a los actuales los noto con mucha más energía.

—¿Qué otro factor de los que mostró contra Venezuela se le puede agregar para sacarle ventaja a Colombia?

—El otro día me imaginaba a otras selecciones nacionales de otros tiempos más allá que no hayan logrado buenos resultados, pero la altura decimos que es una ventaja, pero solo con la altura no se gana, a la altura hay que saberla aprovechar con buena técnica y con mucha velocidad. Recuerdo, por ejemplo, que la Selección o el mismo Bolívar, cuando jugaban Luis Gatti Ribeiro y Percy Colque, eran dos laterales-volante que iban y venían, lo desgastaban constantemente al adversario.

En este caso, Bolivia tiene y estoy seguro de que Óscar Villegas está buscando eso, de buscarle ritmo al compromiso por las bandas y sumado a eso el otro camino al gol es la media distancia, la Selección tiene buenos jugadores para ejecutar ese ejercicio con Robson, Ramiro Vaca, Adalid Terrazas, entre otros. Hay bastantes cosas interesantes que son importantes, hay que darles más confianza a los jugadores para intentarlo.

—¿Cuánto va a influir en Colombia la aclimatación que hace en Cochabamba?

—Hace un año y 10 o 15 días más o menos Colombia jugó en Quito, una ciudad que prácticamente tiene la misma altura de Cochabamba. El partido finalizó 0 a 0, a Colombia se le hizo difícil jugar en Quito, pero tuvieron un buen rendimiento.

EntrevistaClausen07102

El técnico Néstor Lorenzo creo que tiene en cuenta ese partido que jugó en Ecuador y por eso se decidió entrenar en Cochabamba, mientras que todas las otras selecciones generalmente pasan por Santa Cruz y un día antes del cotejo viajan a La Paz. La selección colombiana está en Cochabamba porque están en un clima al que están acostumbrados, además Néstor Lorenzo sabe qué jugadores le van a responder mejor en la altura.

Estoy convencido de que Colombia va a hacer lo necesario para no perder, para seguir sumando un partido más a la buena racha que tiene.

—¿Qué papel jugará el apoyo de la hinchada?

—Es muy importante. No importa si Bolivia gana 1 a 0, lo importante es que gane los tres puntos, muchas veces la gente del occidente por jugar con la ventaja de la altura cree que hay que golear siempre, pero estamos en otro nivel, no se van a ganar todos los partidos como a Venezuela (4-0), hay encuentros que van a salir más apretados, y cuando está apretado es ahí que el jugador necesita sentir al hincha que lo está apoyando para lograr el gol, no recriminar con silbidos porque no se puede ganar, y muchas veces sucede eso. Todo lo que el hincha le transmite desde la grada al jugador le llega; si son positivos, le van a generar una energía positiva, y si son insultos y le atina, son cosas negativas que al jugador le llega y lo van a poner nervioso.

—¿Bolivia gana, empata o pierde?

—Tengo confianza en que va a ganar, estoy entusiasmado. Siempre dije que en Bolivia hay talento, que para mí es la juventud, que hay que trabajarla. En Bolivia no hay competencia para formar jugadores y a falta de eso lo encuentro algo positivo, porque en definitiva muchos de los jóvenes se terminan de formar mientras están compitiendo, se están exigiendo.

Lo que se está haciendo va a marcar un antes y un después. Acuérdese lo que digo, si la Selección logra buenos resultados con este nuevo proceso de jugadores jóvenes, en los clubes se va a empezar a reducir la edad de los futbolistas, se va a dejar de tener jugadores de 38, 40 años, porque es uno de los  caminos para mejorar el ritmo de juego.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda