El equipo cochabambino avanzo a la final gracias a la goleada (6-1) que logró en el cotejo de ida jugado en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos y que en la sumatoria global terminó con un saldo a favor de 7-4.
Sucre, 29 de abril de 2024 (AEP).- Pese a perder por 1 a 3 frente a Independiente, el equipo de San Antonio se clasificó como uno de los finalistas del torneo Apertura de la División Profesional del fútbol boliviano. El compromiso de vuelta de la ronda semifinal se jugó ayer en el estadio Patria, de Sucre.
El equipo cochabambino avanzo a la final gracias a la goleada (6-1) que logró en el cotejo de ida jugado en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos y que en la sumatoria global terminó con un saldo a favor de 7-4.
Fue un encuentro disputado, con Inde obligado a ganar por una diferencia de más de cinco goles para aspirar a avanzar a la instancia definitoria o por lo menos vencer por cinco goles para forzar a una definición en lanzamientos penales. Pese al esfuerzo y despliegue de sus jugadores dentro del campo de juego la victoria no le alcanzó, pero quedó con el deber cumplido.
En cambio, el cuadro representativo del trópico cochabambino planteó un juego defensivo, con buena marca en el medio campo, que se dedicó a cortar los circuitos del rival y atacó de contragolpe. Con un hombre menos, desde el minuto 43, por la expulsión de Pablo Meza, soportó la presión del adversario y con esa determinación mantuvo la diferencia en el marcador para ratificar su participación en la disputa por el título del certamen.
San Antonio abrió la cuenta con el tanto de Felipe Pasadore, a los 15 minutos, al empujar la pelota luego de una mala salida del arquero Elder Araúz, luego de un centro de tiro de esquina. El error, como el que cometió el guardameta cruceño, ha comprometido el ascenso de Inde en este torneo.
El empate fue convertido por Sebastián Ibars, a los 30’, con un golpe de cabeza. Siete minutos después, Jonatan Cristaldo anotó el 2-1 con un remate que mandó la pelota dentro del arco, antes chocó con la cara interna del travesaño.
El elenco santo mostró carácter y actitud, a pesar de la inferioridad numérica y tuvo chances de anotar el segundo gol con un remate de Carlos Preciado, que chocó en el travesaño. También Daniel Da Silva estuvo cerca de anotar, pero le faltó puntería.
El plantel local llegó al 3-1 con la definición de zurda de Juan Godoy, a los 70’, luego de aprovechar un rebote en el área para capturar la pelota y seguir alimentando la ilusión de la afición capitalina, que acompañó en un buen número la despedida del plantel.
En la recta final, insistió por todos los medios ampliar la cuenta, pero se topó con una defensa que cerró todos los caminos hacia su arco.
La clasificación de San Antonio fue celebrada por sus jugadores, aunque esperan con calma para hacer historia y conquistar el título del torneo Apertura.
Objetivo que no está lejos por el rendimiento que ha mostrado en lo que va del campeonato.
La primera final se jugará en el estadio Félix Capriles
De acuerdo con la disposición de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Futbol (FBF), la primera final del torneo Apertura de la División Profesional del fútbol boliviano entre San Antonio y Universitario de Vinto se disputará el miércoles 1 de mayo, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, donde el equipo estudiantil oficiará de local.
El compromiso de vuelta se jugará el domingo 5 de mayo en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos, en el trópico cochabambino, según el criterio inicial de la dirigencia del equipo antoniano.
La programación está definida de esa manera porque San Antonio tiene una mejor diferencia de gol (+3 contra 0) con relación al otro equipo cochabambino.
Los horarios de los encuentros todavía no han sido confirmados y se espera que la Comisión de competiciones haga el anunció en las próximas horas.
FINAL INÉDITA
La final será inédita porque dos equipos que nunca han logrado un título en el fútbol profesional buscarán su primera corona.
San Antonio es la revelación y sorpresa del torneo, porque ascendió el año pasado y en su primer año de competencia llegar a jugar por el título es algo inesperado en el fútbol nacional.
La ‘U’ de Vinto llegó a esta instancia en su tercera temporada.
Los dos clubes mostraron que sin hacer grandes inversiones económicas pero con un trabajo organizado, serio y responsable, se pueden llegar lejos.
Además, como dato importante, los dos elencos vallunos dejaron en el camino a dos grandes, San Antonio eliminó a Bolívar y Universitario de Vinto a The Strongest.