La ‘U’ de Vinto jugó un gran partido, con buena disposición táctica, cobertura de espacios y gran despliegue físico de sus jugadores.
La Paz, 29 de abril de 2024 (AEP).- En un hecho histórico y elogiable, Universitario de Vinto dejó a The Strongest fuera de la pelea por el título del torneo Apertura de la División Profesional del Fútbol boliviano, después de ganarle en tiempo reglamentario por 2 a 1 —el Tigre venció por 1 a 0 en la ida—, resultado que igualó el global (2-2), que obligó a definir la llave en tiros penales, instancia en la que el equipo cochabambino fue el más efectivo.
La ‘U’ de Vinto jugó un gran partido, con buena disposición táctica, cobertura de espacios y gran despliegue físico de sus jugadores, ante un cuadro atigrado muy flojo en la marca y en la generación de fútbol ofensivo, con muchas imprecisiones, a ratos con displicencia, aunque habrá que reconocer que la merma de jugadores titulares por suspensiones y lesiones influyó en alguna medida en el rendimiento general.
Pese a tener el balón, el Tigre no fue eficaz en las transiciones de defensa a ataque, porque cuando intentó hacer una jugada combinada predominó la mala cesión de la pelota y la lentitud primó en la recuperación del balón. No tuvo claridad ni contundencia para llegar al gol.
En cambio, en la visita la solidaridad fue el factor determinante para ir al frente y defenderse. Ningún jugador retaceó su aporte en las jugadas ofensivas y defensivas, con buen resto físico y una buena cobertura bloquearon la zona de gestación del rival.
De inicio, el Tigre tuvo la posesión del balón y con rápidas llegadas por las bandas y remates de media distancia probó al golero Gustavo Almada, quien respondió con seguridad y solvencia ante situaciones de riesgo.
Sin embargo, fue el equipo cochabambino el que abrió la cuenta. A los 19 minutos, Tommy Tobar les ganó en el salto a los defensores del local y con un golpe de cabeza marcó el tanto inaugural. Guillermo Viscarra nada pudo hacer para impedir la caída.
A los 40’, el defensor Joaquín Lencinas pudo ampliar el marcador con cabezazo después de un tiro de esquina, pero Viscarra bien ubicado atajó el balón.
Cuando finalizaba la primera parte del encuentro, a los 48 minutos, Michael Ortega marcó el gol de la igualdad, con una media chilena.
En el complemento el fútbol fue más movido, con The Strongest que mejoró su comportamiento técnico-táctico y la ‘U que tenía la necesidad de ganar para avanzar a la final.
A los 51 minutos, Marc Enoumba disparó una pelota que Almada despejó al córner.
La respuesta no se dejó esperar, porque a los 62’ Juan Magallanes probó un remate, el balón se desvió en Darío Aimar y cambió de trayectoria, pero Viscarra en una gran reacción desvió al córner.
La visita tuvo la más clara jugada para ponerse en ventaja al minuto 80, con un tiro libre ejecutado por Andrés Llano, pero para fortuna del Tigre el balón pegó en el poste izquierdo y se salvó.
El empate no le servía a la ‘U’ y buscó el tanto del triunfo para ir a los penales. A los 88’ llegó el alivio. José Pinto envió un busca pies desde el lado izquierdo, Maximiliano Caire no pudo despejar el balón e ingresó Magallanes para definir y poner el 2 a 1 definitivo.
La lotería de los penales definió al finalista. Por el Tigre anotaron Bryan Angulo, Luciano Ursino, Rodrigo Ramallo, Álvaro Quiroga, Víctor Cuéllar, Marc Enoumba, Darío Aimar y Daniel Lino. Erraron Maximiliano Caire y Guillermo Viscarra.
Por Universitario de Vinto marcaron Andrés Llano, Maximiliano Núñez, Diago Giménez, Tommy Tobar, Juan Magallanes, Julio Vila, Joel Calicho, Gustavo Almada y José Pinto. Falló Erick Cano.
Pablo Lavallén renuncia al cargo de técnico
Después de la derrota de The Strongest, el entrenador argentino Pablo Lavallén renunció al cargo, porque no cumplió su objetivo de llegar a la final.
“El ciclo mío se acaba hoy (ayer) y esperemos que los muchachos sigan haciendo una buena Libertadores”, afirmó Lavallén al final del partido en conferencia de prensa.
Camino a los cuatro meses como director técnico del cuadro atigrado, Lavallén (51 años) dejó el plantel luego de perder el partido frente a la ‘U’ por 1-2 y en los lanzamientos penales (8-9) en una decisión sorpresiva, tomando en cuenta que el Tigre tiene en dos semanas (9 de mayo, 20.00) el partido contra Estudiantes de La Plata (Argentina) en La Paz por la cuarta fecha del Grupo C de la Copa Libertadores de América 2024.
“Hablé con el presidente Ronald Crespo, con los jugadores, y creo que acá se acabó el ciclo, vinimos a salir campeones, a calificar a la Libertadores y nos quedamos en la puerta lamentablemente. Como tomé decisiones soy el responsable”, añadió el técnico.
En este sentido, el paso de Lavallén fue un fracaso y asumió la responsabilidad por las determinaciones que tomó por dejar afuera a algunos jugadores, cuidar a otros, ante la posible clasificación a la final.
“Ante este tipo de decisiones, dejamos el camino libre para que otro cuerpo técnico venga a seguir en la Copa y tratar de lograr el objetivo que es campeonar”, concluyó Lavallén, quien observó el compromiso desde el palco, por estar expulsado.
CABANILLAS
Como ocurrió el año pasado, la dirigencia aurinegra dejará el plantel en manos de Pablo Cabanillas en calidad de interino hasta que se consiga un entrenador titular. Cabanillas acompañó a Lavallén en el palco de los invitados.
Cabanillas salió campeón con el Tigre en 2023, rompiendo un maleficio de siete años sin conquistar una corona.