El primer cotejo de preparación lo jugará con el combinado de Ecuador, el miércoles 12, en el estadio Subaru Park de Filadelfia a las 20.30.
La Paz, 08 de junio de 2024 (AEP). – La Selección boliviana antes de viajar el domingo a Estados Unidos, donde competirá en la Copa América 2024, hará su último entrenamiento en el estadio ‘Tahuichi’ Aguilera de Santa Cruz con asistencia del público, que tendrá la posibilidad de observar de cerca la preparación del equipo nacional.
Está abierta la posibilidad de que al final del entrenamiento los jugadores puedan acercase a los hinchas para dialogar, dar autógrafos, tomarse fotografías afuera del escenario deportivo.
El encargado de hacer la invitación a los aficionados fue el técnico Antonio Carlos Zago. “Las puertas del estadio estarán para todos los hinchas que quieran observar el último entrenamiento de la Selección en Santa Cruz; también vamos a sacarnos la foto oficial del equipo nacional, con el uniforme que jugaremos la Copa América. Queremos que los jugadores sientan el calor humano de los aficionados antes de viajar a competir a Estados Unidos”, subrayó el entrenador.
Anunció que después de la práctica matinal dará a conocer la nómina oficial de la Selección boliviana que jugará el torneo de la Conmebol.
PREPARACIÓN
La Verde prosiguió ayer su preparación en la capital cruceña, donde hizo un trabajo técnico y futbolístico para que el entrenador pueda armar el equipo que probará en los amistosos previo al debut en la Copa América frente al seleccionado de Estados Unidos, que se disputará el domingo 23, en el AT&T Stadium de Arlington, en la ciudad estadounidense de Texas desde las 18.00.
El primer cotejo de preparación lo jugará con el combinado de Ecuador, el miércoles 12, en el estadio Subaru Park de Filadelfia a las 20.30, y después enfrentará a su par de Colombia el sábado 15, en el estadio Pratt & Whitney Rentschler Field, en East Hartford, Connecticut, a partir de las 17.00.
DECISIVOS
Los dos cotejos serán determinantes para observar el desempeño de los jugadores que se apuntan para ser parte del onceno inicial.
Por otro lado, Zago anunció que no se convocará a otro jugador en reemplazo del lesionado Jairo Quinteros, quien fue desafectado del equipo nacional después que sufrió una ruptura del tendón de Aquiles en su tercio medio en un 90%, en la práctica matinal del jueves.
Luis Haquín será el capitán de la Verde
Jesús Sagredo (izq.) y Villamil en una labor diferenciada supervisada por Rudy Romero.
El defensor Luis Fernando Haquín López fue elegido por el cuerpo técnico y sus compañeros como el capitán de la Selección boliviana en la Copa América 2024.
Será la primera Copa que Bolivia jugará sin Marcelo Martins, quien era el habitual capitán, después de haberse despedido, el cintillo pasa a manos de Haquín, quien asistirá a su tercera Copa. Tiene cuatro cotejos disputados entre 2019 y 2021.
Haquín es uno de los seis ‘legionarios’. El zaguero juega en el Ponte Preta, de Brasil, en la Serie B. En sus ocho años como futbolista profesional jugó fuera del país en Puebla (México), Deportes Melipilla (Chile), Carlos Mannucci (Perú) y el año pasado actuó en Deportivo Cali (Colombia).
“Estoy seguro, hablando por mis compañeros, el objetivo personal siempre es mejorar, siempre hacer bien las cosas. Nadie entra con el pensamiento de equivocarse o hacer un mal partido”, dijo el defensor de 26 años.
MEJORES MOMENTOS
Haquín tuvo sus mejores momentos en el fútbol boliviano cuando jugaba en Oriente Petrolero en 2018, con 36 partidos, y en Bolívar en 2021-2023 con 42 encuentros. Por las actuaciones llegó a la Selección y dio el salto al exterior.
“Lo único en mente es que la Selección compita y creo que se puede decir que, después del partido con Perú, se mostró eso”, declaró Haquín, que además de ser capitán es uno de los fijos de Zago en el equipo titular.