Bolívar debe trabajar con más intensidad porque Internacional de Porto Alegre, el próximo rival en el certamen copero, es fuerte en el contraataque, afirmó el técnico de fútbol.
La Paz, 14 de agosto de 2023 (AEP).- Bolívar cumple una gran campaña en la Copa Libertadores porque tiene jugadores de jerarquía y categoría, quienes están convencidos que sí se puede, asegura el técnico de fútbol Sergio Apaza.
Dice que tiene que trabajar con más intensidad porque Internacional de Porto Alegre, el próximo rival en el certamen copero, es fuerte en el contraataque.
Sergio, ¿cómo analiza la clasificación de Bolívar a los cuartos de final de la Copa Libertadores?
— Con mucha alegría. Cuando gana un equipo boliviano ganamos todos, especialmente todos los que estamos inmersos en el fútbol.
La clasificación arranca en el primer partido de local. He quedado gratamente sorprendido por la propuesta táctica que ha hecho en La Paz, no ha cambiado el sistema, pero ha cambiado totalmente la forma de jugar, con tres hombres en el fondo —Bentaberry, Ferreyra y Sagredo—; dos laterales volantes —Bejarano, por derecha, y ‘Patito’, por izquierda—; dos de marca —Villamil y Justiniano—; y los demás al ataque —Savio, Da Costa y Fernández—, pero no queda ahí porque Sagredo y Bentaberry suben en función ofensiva y se quedan Ferreyra y Justiniano. Entonces, Beñat San José se la juega, cuando quiere hacer historia se la tiene que jugar y los jugadores le respondieron contra un equipo que lo mejor que tiene en materia de planteamiento táctico es contraatacar, y por esa vía convirtió el primer gol en el cotejo de ida.
Bolívar dio una muestra de jerarquía y de personalidad de los futbolistas para ganar por 3 a 1, con goles de muy buena factura.
Con la ventaja de dos goles va a jugar a Brasil, y todos pensamos lo mismo, que Paranaense lo iba a pasar por encima, tampoco cambió el sistema, sino nombres. La forma de jugar de Bolívar es parar a cinco hombres en defensa, con tres delante de ellos —Villamil, Justiniano y ‘Patito’ Rodríguez— y dejar a dos para que se las arreglen; como el Paranaense lo mejor que hace es contraatacar, no encuentra espacios, y un equipo que no está preparado para elaborar fútbol sufre.
Lo que hay que resaltar de Bolívar es que nunca pierde la línea, los jugadores muestran su verdadero nivel internacional. En el gol que le anulan a Bolívar le ha faltado al árbitro peruano saber interpretar la jugada, porque cuando Ronnie salta a cabecear con el defensor brasileño Heleno, lo desplaza lícitamente, le gana la posición, y como el árbitro no ha tenido la posibilidad de jugar, no interpreta la jugada.
Después, hay un gesto técnico de ‘Xico’ Da Costa de primer mundo, la pelota muere en el dedo gordo del pie derecho, la cede a ‘Patito’, quien define muy bien. Esa es otra prueba de que Bolívar está con un equipo que tiene jerarquía, personalidad y, sobre todo, convencido de lo que está haciendo.
En los penales se ratifica el convencimiento de que tiene futbolistas con categoría y jerarquía.
A margen del planteamiento técnico-táctico de Beñat, hay otra virtud, porque antes que termine el partido presiente que puede ir a los penales, y saca a ‘Patito’, ‘Xico’ y Ronnie, que son potenciales rematadores, pero de pronto a ‘Patito’ se le ocurre hacer una picadita y la falla, pone a cinco jugadores superserios para ejecutar los penales, que en este tipo de torneos y momentos difíciles hay que tener mucha templanza, personalidad o, como decía Diego Bejarano, “hay que tener huev…”.
¿Qué ha sido lo superlativo?
— La primera y principal virtud es el convencimiento. Los jugadores son conscientes de que hay momentos duros y difíciles, pero cuando un equipo está convencido sabe que el camino al éxito está lleno de caídas, tropezones; lo superlativo fue reponerse, porque el técnico los ha convencido a todos para conseguir el objetivo.
¿Qué aspectos debe mejorar?
— Cuando se juega de local, la defensa se expone, sale hasta la mitad de la cancha y no cualquiera puede atacar con un equipo largo de 70, 80 metros, porque cuando pierde la pelota no va a poder recuperarla, para eso se requiere de funcionamiento y Bolívar no lo tiene; entonces, en ese aspecto tiene que trabajar y corregir; también tiene que hacerlo en la definición, en La Paz le ganó 3 a 1 a Paranaense y pudo hacerlo por más goles, lo mismo pasó en Brasil.
¿Qué marcó la diferencia?
— La jerarquía de los jugadores. No creo que en Bolivia haya un arquero como Carlos Lampe, con experiencia y personalidad, antes de los penales él ha sido quien ha hecho la arenga; después me encantan Diego Bejarano y José Sagredo, son jugadores que saben pasar al ataque y saben marcar fuerte, y en este tipo de torneos hay que hacerlo de esa manera; Leonel Justiniano sabe trabajar al árbitro, a los rivales y sabe cortar el juego; y de la mitad de la cancha para adelante, ojalá ante Internacional estén iluminados como en el partido ante Paranaense en La Paz, ‘Patito’, Savio, Ronnie y ‘Xico’, porque el fútbol es así, de la mitad de la cancha para atrás hay que trabajar y hacia arriba, si tienes talento y jugadores inspirados como Bolívar, es muy difícil controlar.
¿Cómo hay que enfrentar a Inter?
— Primero hay que pensar, después trabajar y jugar para ganar, porque el triunfo no cae por casualidad. Soy un convencido de que lo primero que hay que hacer es fortalecer la parte mental y cuando está fuerte, como dice la tribuna: sí se puede.
No solamente hay que soñar, hay que acompañar con trabajo y ahora con más intensidad que contra Paranaense, para que en el partido no te sorprendan con un gol.
¿Por qué Bolívar juega bien en la Copa Libertadores y no así en el torneo local?
— Eso pasa por lo mental. Un equipo serio juega todas las competencias con la misma intensidad y actitud, aunque somos seres humanos y eso es un poco complicado, porque cuando un plantel o un jugador se siente superior al rival que va a enfrentar, naturalmente se relaja, es difícil que un plantel no llegue a eso y por eso le va como le va en el campeonato.
En cambio, cuando un club juega contra rivales que parecen superiores, un jugador da más de lo que pueda dar, pone el máximo de su capacidad y empeño. Lo ideal sería que Bolívar juegue todos los partidos con la misma intensidad, actitud, seriedad, entrega y disciplina táctica, pero aquí viene el tema humano, nadie es una máquina.
¿Con lo que tiene está para llegar a la final de la Copa?
— Después de lo que vi ante Paranaense no puedo decir que Bolívar está para morir aquí y ahora, después puedo hacerme preso de mis propias palabras. La ventaja de Bolívar es que tiene futbolistas de jerarquía para jugar en cualquier instancia.