Los deportistas Angélica Barrios y Conrrado Moscoso representarán a Bolivia en el Campeonato Mundial de los World Games Chengdu 2025, en China, con la ilusión de plantar la tricolor nacional en lo más alto del podio de ganadores.
os raquetbolistas bolivianos Angélica Barrios Reyes y Conrrado Moscoso Ortiz, quienes forman parte del programa Sueño Bicentenario, gracias a su excelente posición en el ranking fueron seleccionados para competir en el Campeonato Mundial de los World Games Chengdu 2025, que se jugará del 7 al 17 de este mes en China. El certamen internacional congregará a deportistas de la especialidad de 110 países.
El Gobierno nacional, a través del viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, les entregó ayer la bandera boliviana para que la hagan flamear en lo más alto del podio, además de los pasajes aéreos —ida y vuelta— que los trasladarán hasta la sede del evento.
Los World Games es el máximo evento internacional de la disciplina que se desarrolla cada cuatro años (un año después de los Juegos Olímpicos), aglutina exclusivamente a deportes no olímpicos y es organizado por la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA) bajo el patrocinio del Comité Olímpico Internacional (COI).
La duodécima edición (12) reunirá a más de 4.000 deportistas que representarán a 110 países que competirán en 255 pruebas correspondientes a 34 deportes.
Bolivia será representada por dos referentes del ráquetbol: la cruceña Angélica Barrios y el chuquisaqueño Conrrado Moscoso, quienes competirán en la modalidad individual y dobles mixtos. Ambos deportistas se clasificaron al campeonato mundial por su destacada participación y resultados obtenidos durante la última gestión (2024) en torneos nacionales e internacionales, incluyendo los Juegos Panamericanos y Bolivarianos.
“Cada Federación Deportiva Internacional establece criterios técnicos de clasificación, que en este caso pueden incluir marcas mínimas, obtención de resultados destacados y su ranking. Hay que resaltar que la clasificación no es por invitación. Angélica y Conrrado son nuestros únicos representantes en la edición, lo cual refleja su excelencia y constancia competitiva”, explicó Enríquez.
ENTREGA DE LA BANDERA
La entrega de la Tricolor representa el respaldo institucional del Gobierno a ambos deportistas de alto nivel competitivo. Paralelamente, el Viceministerio de Deportes cubre con parte de los pasajes aéreos internacionales en la ruta Bolivia–España, al igual que su retorno en el mismo trayecto con una inversión de 28.000 bolivianos.
Ambos partirán a la sede del torneo mañana y una vez en China sus mayores oponentes serán las duplas de México, Estados Unidos y Canadá. El retorno está previsto para el 18 de agosto.
Con la presencia en Chengdu 2025, Bolivia reafirma su compromiso con la promoción de talentos deportivos y representación digna en escenarios internacionales.
AEP