Más adelante remarcó que la Conmebol debe hacer respetar el derecho de jugar donde se vive.
Ante la inoportunas y desaprensivas declaraciones del entrenador brasileño Tite, respecto al tema de la altura, al señalar que jugar en La Paz trae “problemas fuertes”, salió al frente el técnico de la Selección boliviana, Óscar Villegas, quien afirmó que jugar a más de 35 grados centígrados “también es inhumano”.
El exseleccionador de Brasil y responsable de la dirección técnica de Flamengo llegó la semana pasada a La Paz para dirigir al ‘Fla’’ frente a Bolívar, en partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores. En el vuelo de retorno a su país, sufrió una arritmia cardiaca que, según el informe de los médicos del club, fue provocada por la altitud. Fue internado y después de quedar estabilizado, señaló: “Espero que la gente escuche la ciencia. Jugar en La Paz es muy difícil. No utilizaré el término inhumano, pero trae consigo una serie de problemas fuertes. Si no se toma un descanso, habrá complicaciones. A mí me pasó, pero puede ser más grave”.
Por otro lado, expresó su disconformidad con la normativa de la Conmebol, que obliga a los clubes a estar 24 horas antes de un partido.
“Es absurdo que la Conmebol obligue a los equipos a estar el día antes del partido. Es una falta de respeto a la ciencia, porque todo el mundo sabe que después de seis, siete u ocho horas uno comienza a presentar molestias por la altura. Si uno decide llegar justo a la hora del partido, el club será multado”, subrayó.
RESPUESTA FRONTAL
La respuesta no se dejó esperar y fue el técnico de la Selección nacional, Óscar Villegas, quien hizo algunas puntualizaciones sobre el tema antes de iniciar la práctica vespertina en el estadio Hernando Siles.
“Yo creo que todos pueden hablar. Yo puedo decir que arriba de 35 grados es inhumano para nosotros, es difícil, se sufre mucho en temperaturas altas, humedad alta, hinchazón de pies y muchas otras cosas”, aseguró Villegas.
Más adelante remarcó que la Conmebol debe hacer respetar el derecho de jugar donde se vive.
“En todo caso yo creo que lo más injusto que puede existir es no poder jugar donde uno vive, no poder jugar en su cancha, en su estadio”, aseguró.
Finalmente, el técnico recordó que los casos de jugadores que fallecen durante o después de un partido se dan en escenarios que se juegan a nivel del mar en alusión a lo que sucedió con el jugador uruguayo Juan Izquierdos de Nacional, que se desvaneció durante el encuentro que su equipo disputaba con el Sao Paulo por Copa Libertadores.
“Lamentablemente tenemos que seguir encontrando casos de personas que fallecen en el fútbol y todas son a nivel del mar”, puntualizó.
“Hay que pensar en ganar, no en empatar”
Para el delantero de la Selección Carmelo Algañaraz, quien se sumó ayer a los entrenamientos del equipo nacional, el grupo de seleccionados entrena con la idea fija de ganar el próximo partido a Venezuela, nadie piensa en empatar o perder.
“La responsabilidad es de todos, no solo de mi persona, y tengo la responsabilidad de ganarme un puesto para luego disputar los partidos y ganar. También hay responsabilidad del cuerpo técnico”, dijo Algarañaz.
El futbolista tiene el peso de ser el reemplazante de Marcelo Martins, pero sus números no lo asoman a lo que hizo el ‘Flecheiro’. Jugó 26 cotejos con el equipo nacional, de los cuales cuatro corresponden a la Copa América, ocho a las eliminatorias y 14 amistosos; tiene dos goles, ambos en cotejos de preparación frente a Arabia Saudita (2-1) y Argelia (2-3).
Pese a que las cifras están en contra de Algarañaz, su mentalidad es positiva de cara a los compromisos contra Venezuela y Chile. “A todos hay que ganar, a todos los que se pongan delante. No existe pensar en ir a empatar, hay que pensar en ganar y tengo la confianza de que podemos llegar en óptimas condiciones”, subrayó.
Con relación a su adaptación al Kalamata, su club que juega en la segunda división de Grecia, contó. “Mi adaptación ha sido buena, diferente a lo que fue mi anterior experiencia, tengo buenas sensaciones, tengo un compromiso grande con el club, porque está apostando por mí”.
Algarañaz se sumó ayer al trabajo del grupo y respondió a las exigencias que demanda el cuerpo técnico.
La Paz/AEP