Encuéntranos en:
Búsqueda:

William Ramallo: “Es hora de nacionalizar el fútbol boliviano para dar más cabida a los jóvenes talentos”

El exmundialista Analizó con profundidad y de manera exhaustiva el momento que vive la Selección boliviana en las Eliminatorias Sudamericanas.

Para el técnico profesional de fútbol y exmundialista William Ramallo, después de que todas las personas que saben y conocen de fútbol se dieron cuenta que con futbolistas bolivianos se puede llegar lejos, pidió a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol nacionalizar el fútbol boliviano para dar más cabida a jóvenes con sed y ansias de triunfar y limitar el cupo de extranjeros a un máximo de dos a tres en el balompié nacional.

Analizó con profundidad y de manera exhaustiva el momento que vive la Selección boliviana, con jugadores cien por ciento bolivianos, con resultados exitosos en las Eliminatorias Sudamericanas producto de un buen fútbol que lleva adelante el técnico Óscar Villegas.

—William, ¿dónde estuvo el acierto para que la Selección esté en un buen momento?

—La unidad que ha habido en el club Always Ready en cuanto a una visión de reclutar jugadores jóvenes y a los mejores del país, es ahí el inicio de todo del éxito que está teniendo la Selección boliviana. El hecho de que el antes presidente de Always Fernando Costa sea el titular de la Federación Boliviana de Fútbol ha sido importante porque se entusiasmaron y comprometieron a dar oportunidad a la gente joven, se les ha dado la oportunidad de que jueguen, que nadie lo tiene, ninguno tiene esa suerte; a eso habrá que sumarle la gestión del presidente de la Federación de convencer a la gente de la Conmebol de que el fútbol se juega donde se nace y se vive.

Además tuvo la valentía de cambiar el histórico Hernando Siles por el estadio de Villa Ingenio en El Alto, ha sido algo positivo y le ha hecho muy bien a la Selección en el sentido de tener la altura y jugar con altura para tener éxito en una seguidilla de tres partidos que se han ganado en esta Eliminatoria.

—¿Cuánto habrá influido que se convoque solamente a jugadores bolivianos?

—Con el antecedente de haber tenido gente joven y a los mejores del país, ahora nos damos cuenta de que no habíamos sido tan malos, sino que los técnicos extranjeros eran los malos, que venían acá y no conocían el medio futbolístico, algo que Óscar Villegas ha tenido la oportunidad de trabajar con los mejores del país y ese ha sido un factor importante.

—¿Se notó una mayor identificación con la camiseta verde respecto a los futbolistas naturalizados?

—Nos dimos cuenta de que el boliviano había sido buen jugador, que simplemente estaba siendo postergado por gente extranjera. Sobre lo bueno que ha hecho el presidente de la Federación, de tener la valentía de hacer jugar en la altura y de dar la oportunidad a que gente joven juegue, le está faltando alguito más a señor Fernando Costa y a los dirigentes del fútbol boliviano en general, que es sacar una resolución o un fundamento en sentido de que no puede haber ocho futbolistas foráneos entre extranjeros y naturalizados en un equipo de fútbol y que solamente haya dos o tres bolivianos dentro del campo de fútbol. Es la hora de nacionalizar el fútbol boliviano y dar cabida a dos o tres extranjeros o naturalizados máximo para que esa oportunidad que estaban pidiendo los jóvenes que ahora tienen éxito pueda tener otros chicos que necesitan una oportunidad de jugar al fútbol profesional. A la torta le falta el cherry: nacionalizar el fútbol boliviano.

Con esa medida vamos a tener gente para un largo éxito y vamos a poder llegar a un Mundial, no ahora, sino en las próximas eliminatorias, pero dando oportunidad a la gente boliviana.

RamalloSelec1410242

—¿Por qué no le ha ido bien a la Selección en los anteriores dos procesos con futbolistas naturalizados y técnicos extranjeros?

—Ha sido convocada gente con mucha edad y gente que no merecía ir a la Selección boliviana. Si analizamos entre los que fueron a la última Copa América y los que jugamos el Campeonato Mundial del 94, los extranjeros que teníamos eran nacidos en Argentina, pero con un antecedente de haberse criado y formado en el fútbol boliviano, no en el fútbol argentino. Antes quién lo conocía a Gustavo Quinteros, a Lucho Cristaldo, a Carlos Trucco en el balompié de afuera, ellos se han formado en el fútbol boliviano, por tanto se consideraban bolivianos.

Ha sido muy diferente que a la Copa América han ido jugadores extranjeros que jugaban y eran conocidos afuera, pero desde ningún punto de vista eran aporte para la Selección boliviana, simplemente por intereses de empresarios y de dirigentes eran convocados estos tipos y pasados de edad que mucho mal le han hecho al fútbol boliviano.

—¿Con lo que hay en la actualidad se puede hacer más en adelante?

—Sí, porque se les dio confianza a los jóvenes y están respondiendo, ahí habría que sumar unos cuantos más, uno o dos con experiencia, que les iría muy bien y que podrían engranar en el equipo, pero eso es muy difícil ahora, porque Óscar piensa en gente joven y no en gente con experiencia. Le está yendo muy bien, hay que darle la razón, respaldar y apoyar esa dinámica y ese proyecto que tiene. Ojalá nos siga yendo bien para que estos chicos, si no es ahora, en las próximas eliminatorias podamos estar presentes en el campeonato del Mundo.

—¿El Plan de Selecciones diseñado para 10 años se tiene que respetar sí o sí al margen de los resultados?

—Sí. Hay que respetar, primero, las cuatro patas y el cimiento que son las selecciones menores, comenzando por la Sub-15. Hay que seleccionar a los mejores jugadores del país entre 13 y 14 años, empezar a prepararlos para un Sudamericano como el que jugó la Sub-15 y a estos mismos chicos que ha participado darles la oportunidad para que no desaparezcan después del torneo, sino que sean transferidos a diferentes clubes del fútbol profesional.

Por ejemplo, el mejor jugador de la Sub-15 es el ‘10’, Jesús Maraude, un tal Camacho y otros chicos que no lo han hecho mal, que la Federación se haga cargo de ellos y no pasen al anonimato, sino que cuatro jugadores vayan a Bolívar, cuatro a The Strongest, cuatro a Oriente Petrolero, cuatro a otros clubes bajo la batuta de la Federación, y estos chicos sigan entrenando en el fútbol profesional para que vayan ganando experiencia como suplentes o una proyección hacia el profesionalismo, pero que entrenen en el fútbol profesional, que sean parte de los entrenamientos de cada uno de los clubes.

—¿Así crecerá el fútbol boliviano?

—Hice llegar un proyecto a la Federación en diciembre del año pasado, estuve por detrás para hacerme cargo de la proyección hacia el futuro. Está ahí mi proyecto y lo ha debido leer el señor Costa, y tiene un gran parecido, si no lo han copiado, a lo que están haciendo ahora, porque hay mucha similitud con el plan que le presenté a Baldivieso y él a la Federación, cuando él estaba defendiendo a los nacionales y con una proyección hacia el futuro con técnicos en cada una de las categorías, ese es un proyecto mío.

Todos los que conocemos de fútbol podemos aportar con ideas y si son buenas tendrán que incluirla los de la Federación porque es para bien del fútbol boliviano. Creemos en lo nuestro, en los técnicos y en los jugadores nacionales, definitivamente tenemos que dejar de pensar en los extranjeros, porque lo único que se llevan los extranjeros es dinero y contratos grandes, y cuando no se les paga terminan haciendo juicios y ponen en situaciones críticas a los clubes, como es el caso de Wilstermann.

RamalloSelec1410243

—¿Cómo le irá a la Selección contra Argentina?

—Antes del partido con Colombia había manifestado que los colombianos no se preocupaban ni conocían a la selección boliviana; en cambio, nosotros los conocíamos a Luis Díaz, James Rodríguez y otros jugadores por la trascendencia que tienen en el fútbol europeo. Por tanto, los futbolistas que han jugado en la Selección boliviana ya tenían idea contra quienes iban a jugar, pero los de Colombia no tenían ni idea de contra qué jugadores iban a jugar, por eso dije que era mucho más fácil jugar las eliminatorias que jugar el campeonato doméstico, porque todos nos conocemos y sabemos cómo anular el fútbol de determinado jugador, mientras que en una eliminatoria las selecciones de afuera no conocen a nuestros jugadores y ellos pueden desarrollar su fútbol, como lo ha hecho Miguel Terceros, Carmelo Algarañaz, Diego Medina.

En ese marco, estoy seguro de que Argentina no conoce a cada uno de los futbolistas que tenemos y van a entrar con esa confianza que le ha dado la gente, Villegas y la Federación para que puedan desarrollar su fútbol y hacer un gran partido.

—¿Gana, empata o pierde?

—Vamos a empatar y si perdemos no va a ser tampoco algo fatal, hay que seguir apoyándolos a los chicos y hay que seguir creyendo en este proyecto. Adversidades van a tener, no siempre van a ganar.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda