El presidente de la ABC, Marcel Claure, destacó que mientras tanto la ruta está transitable.
La Paz, 12 de mayo de 2024 (AEP). – Con el fin de concluir los trabajos faltantes en la Doble Vía El Sillar, que une Cochabamba con Santa Cruz, la empresa constructora Sinohydro solicitó la ampliación del plazo hasta el 31 de octubre. El presidente de la ABC, Marcel Claure, informó a Ahora El Pueblo que la carretera deberá estar “a entera satisfacción” antes de ser recibida de forma definitiva; mientras tanto, se mantiene habilitada al tráfico vehicular.
La obra fue entregada provisionalmente y entró en servicio el 23 de noviembre de 2023, tenía un plazo de 180 días antes de la recepción definitiva, que estaba prevista para este mes, pero será ampliado. En su último comunicado de enero, la empresa informó que, una vez entregada definitivamente la carretera, entra en vigor una garantía adicional de dos años, durante los cuales atenderá las reparaciones que correspondan. El presidente de la ABC explicó los pormenores de la ampliación de la prórroga.
—¿Por qué no se recibirá definitivamente la carretera?
—La obra se recibió provisionalmente en noviembre de 2023, entonces se cumplen los seis meses entre el periodo entre la recepción provisional y la definitiva; sin embargo, esta recepción definitiva todavía no se va a producir porque no ha arreglado todos los desperfectos y problemas la empresa constructora Sinohydro, que es la que tiene el contrato. Entonces, como no ha arreglado los desperfectos, no le vamos a recibir el 18 de mayo todavía. Ellos hicieron un requerimiento de una ampliación de plazo hasta el 31 de octubre sobre los problemas que se han presentado, y nosotros estamos siguiendo todos los pasos legales, técnicos y administrativos para otorgarles esa ampliación de plazo. Todavía no se va a hacer la recepción definitiva, la vamos a hacer cuando Sinohydro arregle todos los problemas de la carretera.
—¿La empresa seguirá a cargo de la vía?, ¿el Estado tendrá que invertir en las reparaciones?
—El contrato de la Doble Vía El Sillar es llave en mano, eso quiere decir que la misma constructora ha diseñado, ha construido y además se va a quedar en un periodo de mantenimiento después de la recepción definitiva. Ni a la ABC ni al Estado le costará dinero, sino que la empresa lo hace a su costo, porque como ellos diseñaron son responsables de los desperfectos que se presenten. Si hasta el término del plazo ampliado logran hacer la definitiva, aparte tienen 540 días más, 18 meses de mantenimiento, donde la misma empresa hace el mantenimiento. Así que todavía tenemos un recorrido largo para poder hacer esta recepción definitiva, y por lo menos vamos a tener a Sinohydro dos años más a cargo de la carretera; pero lo importante es que todo eso ya no le cuesta un recurso adicional al Estado, todos los defectos que tenga la carretera, todos los arreglos que haya que hacer los hará a su costo la empresa.
—¿Se espera hacer la recepción definitiva luego del 31 de octubre?
—Si todo está bien a satisfacción de la ABC, se realizaría en esa fecha. Nosotros pensamos que Sinohydro tiene que plantear las soluciones para los tramos que han presentado defectos, obtener las aprobaciones de control y monitoreo, desarrollar los trabajos en esta época relativamente seca, y en ese caso les vamos a recibir y si no, no; pero ahora no es posible hacer futurología porque los arreglos son importantes, no son pequeños. De todas maneras, dadas las condiciones geológicas y régimen de lluvias del sector, la prisa es mala consejera, no nos estamos apurando. Nos conviene que la obra siga a prueba en periodos de lluvia, ahí aparecen los defectos. Nos parece que es mejor cuidar los intereses del Estado dándoles un tiempo adicional para que la carretera esté a nuestra satisfacción.
—¿Cuántos son los puntos en los que se deben concluir los trabajos?
—Hay varios puntos, hemos hecho una revisión exhaustiva de la carretera, y hay desde pequeños arreglos hasta algunos de mayor envergadura. Estos últimos están en un sitio que sufrió derrumbe y deslizamiento a principios de diciembre de 2023, ese es el kilómetro 105, y otro es el kilómetro 108. Está trabajando Sinohydro ahí, pero no ha terminado, le falta bastante. Esos son los lugares más importantes, hay otros, pero de menor cuantía.
—¿Qué es lo que argumenta la empresa?, ¿por qué no ha podido concluir los arreglos?
—Hay una serie de aspectos, primero que, en dos tramos, son obras de envergadura, se ha hecho retaludeo. La empresa está planteando algunas soluciones, son trabajos grandes que no se han podido acometer porque además estaba lloviendo, y siempre eso perjudica.
—¿Por qué estas deficiencias en la carretera no se contemplaron inicialmente en el proyecto?
—Bueno la zona es difícil, geológicamente una de las más difíciles de Bolivia en cuanto a carreteras. Entonces había una serie de puntos críticos, uno de ellos fue el que falló en la progresiva 108 y se produjo un derrumbe no previsto en la 105, entonces estamos haciendo una valoración de todos los aspectos que han influido. Es difícil decir si se dio por esta única causa, es multifactorial, varios factores han concurrido.
—¿Qué estipula el contrato respecto a este incumplimiento?
—Hay algunos elementos de fuerza mayor que estamos considerando justamente para otorgar esta ampliación. Entonces es un tema que está en discusión con ellos, pero obviamente se va a cerrar la discusión antes del 18 de mayo.
—¿El tráfico seguirá habilitado durante el tiempo de ampliación?
—Recientemente hemos atravesado un período de fuertes lluvias y ni un solo día se ha cortado el tráfico en El Sillar, a diferencia de otros años, en los cuales paraban semanas o periodos mayores.
—¿Cuál es la importancia de esta carretera y qué características tiene?
—La importancia está en el número de vehículos que pasan por día, se llama tráfico promedio diario, son 6.000 vehículos, de los cuales por lo menos la mitad son de transporte pesado, de carga y pasajeros. Es la vía más importante de Bolivia, es la arteria principal de nuestro sistema carretero. Es como si fuera un aparato circulatorio, esta ruta sería la arteria principal. Es una de las partes más importantes de la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz, entonces es una ruta de carácter nacional e internacional (forma parte del corredor bioceánico Este-Oeste).
En cuanto a sus características, tiene casi 30 km, es una doble vía con un separador de hormigón en el medio que divide los dos carriles de ida con los de vuelta. Se ha construido en pavimento flexible, que tiene 13,5 centímetros de espesor, y en algunos tramos se ha utilizado pavimento rígido. También tiene varios túneles —ahí no hemos sufrido ningún daño—, viaductos, puentes, pilotes; es una obra de ingeniería costosa. El monto de inversión de este contrato, que se suscribió, me parece, en 2016, es de 426 millones de dólares.
—¿Hay poblaciones aledañas a la carretera?
—No hay poblaciones en el sector, hay algunos asentamientos, conecta el trópico de Cochabamba con Cochabamba, pero vamos a comunicar a la población cuando esté lista para recibirse definitivamente.