La obra forma parte del corredor bioceánico y conecta al país con Brasil, Chile y Perú.
La Paz, 24 de noviembre de 2023 (AEP). – El presidente Luis Arce destacó ayer que la doble vía El Sillar “es una realidad”, luego de ser paralizada en la pandemia. Una vez concluidos los trabajos, la ABC recibió ayer de forma provisional la obra, cuya construcción demandó una inversión de Bs 2.923 millones financiados por el Gobierno y un crédito del Eximbank de China.
“¡La doble vía El Sillar es una realidad! Luego de ser paralizada en la pandemia, no solo reactivamos y pagamos el restante 60% del financiamiento que faltaba, sino que hoy por fin concluimos la construcción de esta anhelada carretera, que demandó una inversión de más de Bs 2.923 millones, que unirá Cochabamba con Santa Cruz y que forma parte del Corredor Bioceánico Este - Oeste, que conecta a Bolivia con Brasil, Chile y Perú”, publicó ayer el Jefe de Estado en sus redes sociales.
Además, destacó que esta obra se constituye en una de las más costosas de Bolivia debido a las características geográficas del tramo, que se extiende por 29,14 kilómetros e incluye cuatro túneles (uno es el segundo más largo del país con 1.046 metros), nueve puentes, ocho viaductos y 6.333 metros lineales de muros de contención. “¡La integración y el desarrollo de Bolivia avanza, pese a quien le pese!”, posteó Arce.
Relevancia
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que esta doble vía, como parte del corredor bioceánico, conecta a Bolivia con Brasil, Chile y Perú, promueve la conexión estratégica para el desarrollo y la integración, facilita el intercambio comercial entre oriente y occidente del país e impulsa la reactivación del turismo en el trópico cochabambino y en el departamento de Santa Cruz.
“La culminación de esta infraestructura no solo acorta los tiempos de viaje y reduce los costos de operación para transportistas y de producción del sector agropecuario, sino que también representa un hito en la ingeniería boliviana”, destacó la ABC.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, explicó que la recepción provisional permitirá la habilitación de la vía en ambos sentidos, poniéndolas al servicio de la población boliviana.
“Es crucial recordar que hace tres años esta obra estaba abandonada. Ahora, con la doble vía completamente realizada, con espectaculares túneles y viaductos, los ciudadanos pueden disfrutar del trópico con tranquilidad y seguridad gracias a esta nueva carretera”, afirmó.
En tanto, el presidente de la ABC, Marcel Claure, señaló que, “tras superar los desafíos de la pandemia y la recuperación de la democracia”, el Gobierno del presidente Luis Arce llevó adelante la obra.
Ingeniería
De acuerdo con los datos, la obra requirió importantes trabajos de ingeniería, incluida la construcción de cuatro túneles (uno de ellos el segundo más largo del país con 1.046 metros), nueve puentes, ocho viaductos, más de 1.400 metros de pilotes y 3.700 metros de muros defensivos.
“Con una plataforma de 20,60 metros de ancho y dos carriles por sentido, la carretera también cuenta con un tercer carril de subida en el sector de Barros Negros para facilitar el tráfico en pendientes”, informó la ABC.