Pobladores que exigen la construcción de la carretera, que ya cuenta con financiamiento.
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Santa Cruz, René Solano, calificó de intransigente la postura de autoridades de la Gobernación que inviabilizan la solución del conflicto por la demanda de ratificación del convenio intergubernativo para la construcción de la carretera Las Cruces – Buena Vista.
“Vemos una situación en la que la Gobernación no muestra interés en resolver este tema. Mantienen su postura cerrada, es una burla hacia los compañeros, profesionales y colegas”, lamentó tras sostener una reunión técnica con autoridades del gobierno departamental.
Pobladores que exigen la construcción de la carretera, que ya cuenta con financiamiento, iniciaron el lunes un bloqueo en Buena Vista y La Guardia. La noche del viernes se levantó la extrema medida en La Guardia, pero en Buena Vista persiste el bloqueo.
La ABC, con base en el diseño original realizado por la misma Gobernación, mantiene la posición de que se licite el tramo completo de la vía, Santa Cruz (Km13) – Las Cruces – Buena Vista, y no de manera fragmentada como propone la Gobernación de Luis Fernando Camacho, que deja la parte de Porongo a un posible cambio de tramo.
“Esa situación no lo vamos a permitir, puesto que se tiene un proyecto único y no podemos discriminar a la población de Porongo que está presente en esta reunión y así lo ha expresado el alcalde de Buena Vista que debería ser todo en conjunto”, explicó Solano.
Criticó la actitud de los representantes de la Gobernación cruceña que abandonaron la reunión de este viernes, sin escuchar los argumentos y propuestas de las instituciones y organizaciones que están participando de la mesa técnica.
“Nosotros hemos escuchado responsablemente la propuesta de la Gobernación, también nos han hecho una propuesta basada dentro de los parámetros que exige la normativa. Ellos han abandonado y nos han dejado a todos, no han dicho nada, el comité impulsor también tiene su propuesta, se han ido molestos porque la Gobernación no los escuchó”, cuestionó.
El representante del Comité Pro Camino Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista, Fernando Vásquez, expresó su molestia por la actitud del personal de la Gobernación que trató de imponer los términos del acta de acuerdo.
“Ellos debieron esperar a consensuar el acta, cuando las dos partes se ponen de acuerdo mutuamente, es como se establecen los acuerdos, la Gobernación vino a imponer los términos del acta, por lo tanto, creemos que no es correcto lo que ha sucedido”, afirmó.
Por su parte, el alcalde de Buena Vista, Teodoro González, señaló que tenían la esperanza de que se llegue a un acuerdo, sobre todo en la ratificación del convenio interinstitucional para la construcción de la carretera firmada por el gobernador Camacho, y ratificó que la carretera no contamina el medio ambiente.