La carretera tiene una longitud de 80 km y su costo de inversión es de $us 212.000.000
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) demostró que no hay daño a los acuíferos y al medio ambiente con la construcción de la carretera Buena Vista-Las Cruces en el tramo II, por lo que la Gobernación de Santa Cruz solo pone pretextos y genera daño económico al departamento, aseguró el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
“Día a día ponen pretextos, nos hacen hacer mesas técnicas y no las respetan; en todas las mesas la ABC demostró que no hay daño al medioambiente”, insistió ante la actitud de los personeros de la gobernación administrada desde la cárcel por Luis Fernando Camacho, quienes abandonaron el viernes el diálogo con los actores involucrados.
La supuesta contaminación es algo “totalmente inventada”, porque es la misma gobernación la que pasó en 2016 los estudios respecto de este tramo, además solicitó que la ruta sea declarada parte de la Red Vial Fundamental, recordó en conferencia de prensa.
La carretera tiene una longitud de 80 km y su costo de inversión es de $us 212.000.000, de los cuales el Gobierno nacional aporta 142.000 (70%) y la Gobernación 70.000.000 (30%)”.
La CAF aprobó el crédito para financiar la obra y desde 2018 se paga intereses.
Desde la Gobernación cruceña se argumenta que la carretera afectará los acuíferos, lo que es desmentido por autoridades del Gobierno y una prueba, afirmó Montaño, es la firma de Camacho del acuerdo para la construcción de la obra.
Pobladores que exigen la construcción de la carretera, que ya cuenta con financiamiento, iniciaron el lunes un bloqueo en Buena Vista y La Guardia. La noche del viernes se levantó la extrema medida en La Guardia, pero en Buena Vista persiste el bloqueo.
Montaño aseguró que la posición de la gobernación cruceña provoca la pérdida de recursos económicos a los productores, transportistas y a la población en general.
“Lo más triste es que van inventándose pretextos cada día, lo primero que decían era que no tenía salvaguarda económica la Gobernación”, luego “de la noche a la mañana apareció la plata”; pero “ahora nos hacen aparecer que va a afectar a los acuíferos de Santa Cruz”, dijo.
Según datos oficiales el bloqueo en Santa Cruz por la carretera provoca pérdidas día por $us 9,2 millones.