El Gobierno comprometió a los productores de Ingenor para que ofrezcan este grano esencial a precio justo en las ferias que se desarrollan en todo el país.
El gobierno del presidente Luis Arce y la Asociación de Ingenios Arroceros del Norte (Ingenor) pactaron la comercialización directa de arroz en las ferias Del Campo a la Olla, instaladas en varias regiones del país. Este acuerdo permite a las familias bolivianas acceder a arroz de calidad a precios hasta en Bs 100 más bajos que en el mercado regular.
“Hemos acordado con los ingenios de Ingenor que puedan comercializar el arroz directamente al consumidor. Gracias a este acuerdo, al grano que se vende en los mercados arriba de los 500 bolivianos, que es el Grano de Oro, aquí se está comercializando a 400 bolivianos el quintal, es cien bolivianos menos de lo que cuesta en el mercado”, precisó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
El viceministro afirmó que el objetivo de las ferias Del Campo a la Olla es crear una conexión directa del productor al consumidor.
La autoridad dijo que en este caso se logró comprometer al industrial y a los ingenios para que ofrezcan su producción a precio justo en beneficio de las familias bolivianas.
Recordó que durante 2024 estas ferias alcanzaron un movimiento económico de más de Bs 8,3 millones.
Aceite
Con relación a otro producto esencial, como es el aceite Mollinedo, informó que se evidencia una regularidad en la distribución, enfatizando en que Bolivia produce más de 500.000 toneladas anuales, mientras que el consumo interno es de aproximadamente 80.000 toneladas.
Sin embargo recordó que la suspensión temporal de las exportaciones de aceite en diciembre de 2024 permitió identificar que el principal problema no radica en la producción, sino en el contrabando.
“Algunos intermediarios desviaron el producto hacia Argentina, Perú y Brasil, lo que afectó el abastecimiento interno. Hemos tomado medidas para frenar esta práctica y proteger a nuestra población”, aseguró.
AEP