Tendrá un costo de Bs 6 en el mercado local pero, además, se garantizó el apoyo a las familias productoras para aminorar sus costos de producción.
El Gobierno nacional y los productores lecheros de Cochabamba rarificaron este viernes la vigencia de la Resolución Biministerial 002/2024 y que permitirá congelar el precio de la leche en Bs 6 en el mercado local pero, además, se garantizó el apoyo a las familias productoras para aminorar sus costos de producción.
El acuerdo fue anunciado por los viceministros de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, y de Políticas de Industrialización, Luis Siles, y el presidente de la Asociación de Productores de Leche del Valle de Cochabamba, Johnny Arce.
Aprobada en mayo de este año, la resolución biministerial 002/2024 establece una banda de precios para la compra de la leche de las industrias a los productores.
De acuerdo con el presidente de los productores de leche, las industrias pagaban, de lunes a sábado, Bs 3,20 por cada litro de leche, pero cuando se supera el cupo establecido de compra, éste bajaba a precio internacional que es de Bs 2,30.
En tanto, para el domingo, se impuso una tarifa de Bs 2,30 por el 70% del producto y el 30% a Bs 3,20.
Arce dijo que, en promedio la industria, pagaba Bs 3 por litro de leche de sábado a domingo, “lo que complica la situación de los productores lecheros” por el incremento en los costos de producción.
Es por ello, que con las autoridades nacionales se acordó hacer cumplir la resolución biministerial para que se pague un precio justo a los productores y se mantenga sin ajuste el precio de la leche para el consumidor final.
De manera adicional, Siles informó que a través de “ProBolivia, vamos a apoyar en la producción primaria con insumos, con el alimento necesario para los animales de los productores pecuarios, y, obviamente, se mantiene también la subvención del maíz que se entrega a los productores pecuarios y también la subvención a los combustibles”.
“Con estas medidas nosotros vamos a buscar que no exista tanta incidencia a los productores primarios para que no exista incremento en el precio de la leche primaria”, insistió.
Sobre el incremento en el precio de otros productos derivados de la leche, como la mantequilla y el yogurt, Silva informó que se solicitó información a las industrias para establecer en qué punto de la cadena de producción y comercialización se realizan incrementos desmedidos.
“Vamos a ver quién está incrementando en forma desmedida el precio de estos 80 productos lácteos, o es el comerciante, o es el distribuidor, o es algún especulador que se está aprovechando a costa de la coyuntura en la que estamos viviendo", indicó.
La Paz/ABI