Operativos en Sucre y Potosí logran la incautación de bienes ilegales.
La Paz, 14 de junio de 2024 (AEP - Digital). – Durante el mes de mayo y los primeros días de junio de la presente gestión, la Aduana Nacional, mediante el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) y la Gerencia Regional Aduana Potosí, requisó 15 vehículos y mercancía de contrabando con un valor CIF de Bs 2.558.596,97, en operativos realizados en la ciudad de Sucre y la ruta Sucre-Potosí. Así lo informó el Administrador de la Aduana Interior, Alberto Jesús Vaca.
“Entre los 15 vehículos retenidos tenemos: 5 automóviles, 1 semirremolque, 3 camionetas, 3 vagonetas, 1 volqueta y 2 motocicletas (…) Esta mercancía tiene un valor CIF de Bs 2.438.563,28”, detalló Vaca.
En la localidad de Ckochis, distrito 6 de Chuquisaca, se confiscó un camión Scania que transportaba mercancía de contrabando, incluyendo 39 sacos de harina de trigo enriquecida tipo 000 de 50 kilos, 279 cajas de aceite Indigo y 13 cajas de manteca de cerdo marca Halcón, de procedencia argentina, con un valor CIF de Bs 120.033,69.
El comiso total de ambos lotes de mercancías asciende a un valor CIF de Bs 2.558.596,97.
“Generalmente, en este tipo de confiscaciones nadie se identifica como propietario, por lo que no existe documentación que acredite la legal internación de los motorizados a territorio nacional. Además, se realizó la verificación en los Formularios de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) y en el Sistema VELIVA, evidenciando que los números de chasis no se encuentran registrados. Ante esta anormalidad y presumiendo el ilícito de contrabando, se procede a hacer el comiso preventivo de los vehículos”, señaló la autoridad.
Finalmente, Vaca exhortó a la población a denunciar el contrabando, indicando que “es fácil, anónimo y trae muchos beneficios”. Asimismo explicó que las denuncias pueden realizarse ingresando a www.aduana.gob.bo o llamando a la línea gratuita 800-10-6262.