La entidad tomó medidas, como la búsqueda de un convenio con el país vecino y la destitución de los responsables, para evitar que el caso vuelva a suceder.
La Paz, 15 de mayo de 2023 (AEP).- La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que esta entidad ya procedió a anular la nacionalización de los vehículos que fueron identificados como robados en Chile. Hoy serán devueltos a sus dueños.
“En el caso de estos dos vehículos, Diprove (Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos) encontró, con información actualizada, que tienen una denuncia internacional. Al conocer el caso, la Aduana procedió a elaborar las resoluciones de anulación de ambos vehículos, que van a ser devueltos el lunes (hoy) a los propietarios”, explicó en una entrevista en Bolivia TV.
Serrudo dijo que los dueños de los dos autos ya fueron contactados, uno de ellos habría cobrado el seguro correspondiente, así que es posible que sea esta empresa la que se encargue de recogerlo. El otro dueño tendrá que llegar al país con la documentación correspondiente para que le sea entregado.
Recientemente se hizo público que dos vehículos, que ya habían sido donados, habrían sido identificados como robados en Chile. Según detalló Serrudo, para cuando el sistema que registra estos casos en el país vecino subió estas denuncias, en el país ya habían sido certificados como no robados, lo que permitió destinarlos al Ministerio de la Presidencia, y de ahí a ser susceptibles de ser donados.
“En su momento, Diprove certificó que no había ninguna denuncia de robo. Sin embargo, cuando uno de los beneficiarios fue a sacar una actualización de esta denuncia, se evidenció que ya había sido cargada en los sistemas de la República de Chile. Hubo un destiempo en cuanto a que Chile cargue las denuncias de robo para que Diprove pueda acceder a esa información y brindarla a la Aduana”, dijo.
Serrudo detalló que el Gobierno ya tomó acciones para evitar que una situación así se repita. Para ello se están coordinando reuniones entre instituciones tanto de Bolivia como de Chile, cuyo fruto será un convenio que permita compartir información con mayor rapidez y facilidad.
“Como ya explicó el ministro Del Castillo, no tenemos problemas con ninguno de los países con los que compartimos fronteras, ya que accedemos a esta información en veinticuatro horas. Sin embargo existe tardanza en recuperar los datos con Chile”, dijo.
También se destituyó a la funcionaria que hizo el trámite, al administrador de interior, en Tarija y al jefe de Disposición Nacional, quien debería haber verificado toda la información respecto a estos autos, antes de que pasaran a manos del Ministerio de la Presidencia, ya que esta cartera de Estado no tiene tuición al respecto.
También aseguró que estos casos son aislados y que no se han repetido desde que se iniciaron las donaciones, en 2014.