El gerente regional de Santa Cruz, José Luis Mollinedo, remarcó que esta mercancía fue comisada en 15 operativos.
La Paz, 04 de noviembre de 2023 (AEP). – La administración de la Aduana de Santa Cruz dio inicio a la destrucción de 36 toneladas de cigarrillos ilegales provenientes de Paraguay. Este volumen equivale a Bs 1,3 millones.
El gerente regional de Santa Cruz, José Luis Mollinedo, remarcó que esta mercancía fue comisada en 15 operativos.
Estos operativos estuvieron liderados por técnicos de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), quienes detectaron tres toneladas de cigarrillos escondidos entre bultos y compartimientos de diferentes buses interdepartamentales, cuando intentaban burlar controles de los Puntos de Inspección Aduanera (PIA) Abapó y Pailón.
El resto de la mercancía, es decir, 33 toneladas fueron comisados el 30 de agosto tras el allanamiento a una finca localizada en la localidad de Cuevo, provincia Cordillera – Santa Cruz, donde hallaron tres camiones con 22.532.000 cigarrillos ilegales. Este operativo fue encabezado por un equipo de la Fiscalía Departamental, la Aduana Nacional, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, policías y militares.
“Este tipo de ilícitos atentan contra la economía del Estado, también pone en riesgo la salud pública, ya que no se tiene certeza de la composición de la mercancía, por tanto, no es considerada apta para consumo humano”, explicó Mollinedo.
La destrucción es directa, garantizando que sus componentes no sean objeto de comercialización y no dañen la salud de la población.