De acuerdo con la normativa, las prendas serán inutilizadas para ponerlas en subasta.
La Paz, 03 de abril de 2024 (AEP). – La Aduana Nacional decomisó ropa usada en fardos con un peso de 17.550 kilogramos y 200 televisores que eran transportados por un camión. El operativo surgió a través de una denuncia anónima.
El gerente regional de La Paz, Mauricio Miranda, informó que la mercancía fue interceptada en la carretera La Paz-Oruro. Dijo que dos personas, un chofer y su acompañante, fueron aprehendidas.
Explicó que la detención se ejecutó porque la comercialización de ropa usada está prohibida en Bolivia y porque no se presentó la documentación legal de importación de los aparatos electrónicos.
“Al abrir el furgón, se encontró la ropa usada y los televisores. El conductor y su acompañante fueron remitidos a las dependencias del Ministerio Público”, señaló Miranda.
Posteriormente se determinó que la mercancía incautada tiene un valor de Bs 647.426. Además se calculó que los tributos omitidos ascienden a 158.619 UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda).
Conforme a la normativa nacional, la Aduana Nacional inutilizará la ropa usada, cortándola en pedazos, para luego ofrecerla en una subasta ecológica. A esta subasta pueden acceder empresas con licencia ambiental, que reutilizan el material en la fabricación de colchones, trapos de piso, asientos, entre otros productos, cumpliendo con estrictas normas de sanidad y medioambiente.