El Ejecutivo destaca que Bolivia es el único país que mantiene el precio de la gasolina sin fluctuaciones, con un precio constante de $us 0,54.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, descartó que en el país se geste un ‘gasolinazo’. Remarcó que Bolivia es el único Estado en el que los precios del combustible no son fluctuantes, se mantienen estables.
“Es necesario informar al país que no hay ningún gasolinazo encubierto”, manifestó Jiménez de manera enfática durante una entrevista en Bolivia TV.
Explicó que el presidente Luis Arce anunció que se hará una consulta al pueblo respecto a si se levantará o no la subvención de los combustibles. Remarcó que el Gobierno tiene la intención de escuchar al pueblo.
Detalló además que en Bolivia se optó por ampliar la oferta de combustibles con la gasolina Premium Plus y Ultra Premium 100 para atender la demanda de los propietarios de los vehículos de alta gama.
“Lo que estamos haciendo es diversificar la gasolina. El parque automotor al día de hoy asciende a 2,4 millones de vehículos, 33 por ciento son de la gestión 2016 a 2024, y de alta gama, sus fichas técnicas o manuales establecen y recomiendan que deben utilizar una gasolina de 95 octanos”, advirtió.
Según los datos de la ANH, en Brasil la gasolina de 95 octanos tiene un costo de Bs 8; en Perú cuesta Bs 9,47; en Chile, Bs 10; y en Argentina, Bs 7,93.
Jiménez explicó que, en comparación con los países de la región, el precio de la gasolina especial en Bolivia se mantuvo constante a $us 0,54 (Bs 3,74), mientras que el resto de países registran constantes variaciones.
“Podemos observar que el único país que no tiene una fluctuación, y mantiene un precio constante es Bolivia. Todos los países van fluctuando el precio del combustible de acuerdo a los costos del petróleo, según el costo real que se tiene en el mercado internacional”, sostuvo.
Dijo que, en comparación con el resto de países de la región, el precio de la gasolina es uno de los más bajos.
En la región, Venezuela tiene el precio más económico de la gasolina, con $us 0,4 el litro; mientras que Uruguay registra el precio más alto, con $us 1,93 el litro.
La Paz/AEP