Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los dos camiones incautados por la ANH son exhibidos en la plaza Villarroel. (Foto: Jorge Mama-ni)

Interceptan dos camiones con 8.000 litros de diésel ilegal

En el marco de la política de lucha contra el contrabando de combustible, se ejecutaron más de 600 operativos y hay 99 personas investigadas.

La Paz, 31 de mayo de 2023 (AEP).- El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó sobre la incautación de dos camiones que trasladaban cerca de 8.000 litros de diésel, los cuales fueron cargados en una estación de La Paz y pretendían ser desviados a la minería ilegal.

“El modus operandi de estas personas era que cargaban en estaciones de servicio de la ciudad de La Paz para luego llevar el combustible al norte del departamento”, explicó Jiménez.

El Director de la ANH hizo la presentación de los dos motorizados e informó que una persona fue aprehendida y puesta a disposición del Ministerio Público para su respectiva investigación, mientras que el conductor del otro camión se dio a la fuga.

Indicó que uno de los camiones fue identificado gracias al sistema B-Sisa, que develó que cargaba día por medio entre 200 a 400 litros de combustible. Luego de detectar la ubicación del vehículo, este fue interceptado con 6.000 litros.

El otro de los motorizados fue encontrado en la plaza de Caranavi, y se presume que el combustible era desviado para la minería ilegal.

En el marco de la política nacional de lucha contra el contrabando de combustible, hasta la fecha se ejecutaron más de 600 operativos de interdicción y se tiene un total de 99 personas investigadas.

El Gobierno busca, con la vigencia de dos decretos supremos, el 4910 y el 4911, controlar la venta de combustibles tanto en fronteras como en las estaciones de servicio del interior del país.

La política estatal de control y lucha contra el contrabando y el desvío de combustibles está orientada a un ahorro en la subvención de los carburantes.

El 13 de abril, el Gobierno activó la nueva política que establece “un paquete de medidas” con el fin de ahorrar más de $us 1.000 millones al año en subvenciones a los carburantes.

La política de control y lucha contra el contrabando de combustibles establece dos fases de trabajo.

La primera prevé la movilización de efectivos de las Fuerzas Armadas y grupos de la Policía, personal de la ANH y la Aduana Nacional, para endurecer la lucha contra el contrabando de combustibles.

La segunda medida la implementa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que buscará utilizar su poliducto para importar combustibles, reducir el costo logístico e incrementar la capacidad de almacenaje.

Las Fuerzas Armadas, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, la ANH y la Aduana Nacional son las instituciones estatales responsables de la lucha contra el contrabando y el control del transporte de GLP en garrafas, gasolina y diésel en zonas fronterizas, así lo establece el Decreto Supremo 4911.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda