El Plan Soberanía de las Fuerzas Armadas controla 34 estaciones de servicio con el despliegue de funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y de la Aduana Nacional.
La Paz, 27 de abril de 2023 (AEP).- El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que en las primeras semanas luego del lanzamiento del Plan Integral Soberanía se decomisaron 147.789 litros de diésel y 6.510 litros de gasolina.
El trabajo de control que se realiza en diferentes puntos fronterizos tuvo sus frutos por la política de lucha anticontrabando que lanzó el Gobierno para evitar que el combustible salga del país.
También se decomisaron 300 garrafas, 17 vehículos que cargaban combustible en bidones, 21 tanques adicionales y 19 personas fueron arrestadas.
El Plan Soberanía de las Fuerzas Armadas controla 34 estaciones de servicio con el despliegue de funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y de la Aduana Nacional.
“Paralelamente se ha hecho el control e interdicción a diferentes estaciones de servicio en el eje de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, y estamos dando a conocer los resultados que estamos desarrollando”, indicó el viceministro.
Explosivos
Se decomisaron 55 cajas de explosivos en la localidad de Chaguaya, frontera con el Perú, que se encuentra en investigación a cargo de la Unidad de Material Bélico del Ministerio de Defensa, para determinar el destino final de ese material.
Sistema satelital
Se realizó un convenio con la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para el empleo del satélite Túpac Katari con 21 estaciones que serán instaladas en varios puntos fronterizos y en lugares considerados críticos, vale decir, donde el contrabando es recurrente.
Call center
La autoridad también presentó el Call Center con el número (591-2) 2120965 y el número gratuito 800101716, para denunciar a aquellas personas que realicen actividades de contrabando y el desvío de combustible, según una nota de prensa institucional.