Con la producción de las 50 mil toneladas se da certeza al mundo de que el país está entrando en el mercado con una cantidad segura.
La Paz, 19 de marzo de 2023 (AEP).- Al menos cinco países de Asia y Europa están interesados en el litio boliviano y ya hicieron solicitudes en la línea de ese objetivo, solo aguardan la consolidación de la producción, informó el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.
“Hasta ahora ya son como cinco los países que han expresado su interés en el litio. Son países grandes, son potencias mundiales como China, India y naciones europeas que están a la espera de que la planta entre en producción para comprar el carbonato de litio”, destacó Ramos.
Bolivia se mantiene como el país con mayores reservas del metal con 21 millones de toneladas de litio en el salar de Uyuni y ese volumen se incrementará con la exploración y cuantificación en los salares de Pastos Grandes y Coipasa.
La autoridad manifestó que ya se ha recibido la visita de diplomáticos de muchos países que expresaron su interés en la compra del litio boliviano. Quieren saber los mecanismos para consolidar la compra del recurso natural.
“Entonces podemos decir que hay una lista de solicitudes que están a la espera de que se inicie la producción”, aseguró.
Rojas explicó que la diferencia entre la oferta y la demanda mundial está aproximadamente en 200 mil toneladas; es decir, esta cifra es la diferencia entre lo que se produce en el mundo y lo que se requiere.
Ante este escenario, señaló que todos los países buscan elevar su producción para satisfacer la demanda mundial, por lo tanto el mercado para la venta está asegurado para el litio, especialmente tomando en cuenta que muchos países de Europa están cambiando su matriz energética.
“Esta es la visión como país ante el creciente requerimiento mundial. Nosotros queremos producir en esta primera etapa las 50 mil toneladas, con las dos plantas EDL y si es posible con más plantas en los demás salares- para aprovechar esta demanda del mercado”, mencionó.
Con la producción de las 50 mil toneladas se da certeza al mundo de que Bolivia está entrando al mercado del litio con una producción segura, precisó.
El país encara la industrialización del litio con plantas de cloruro de potasio, carbonato de litio, cátodos y baterías, a escala piloto e industrial, cuya producción es comercializada en los mercados nacional e internacional.
Se optó por la tecnología EDL para agilizar la industrialización. Esta tecnología se caracteriza por reducir los tiempos en el proceso de extracción de litio y disminuir el impacto ambiental.
El 20 de enero, YLB firmó un convenio con el consorcio chino CATL Brunp & CMOC (CBC) para instalar dos plantas de producción de carbonato de litio grado batería con una capacidad de 25.000 toneladas (t) cada una, con tecnología de extracción directa de litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro.
De acuerdo con Ramos, la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en Potosí está en su etapa final y podría entregarse en julio, para que empiece a producir a partir de octubre.
YLB proyecta triplicar sus ingresos
Tomando en cuenta el incremento de la producción y la subida de precios en el mercado mundial, se proyecta para 2023 triplicar los ingresos por la venta de carbonato de litio y cloruro de potasio, informó el presidente de YLB, Carlos Ramos.
“La proyección para 2023 es triplicar los ingresos por la venta del litio, tomando en cuenta que se incrementará la producción de nuestra planta piloto y ya estará en marcha la planta industrial”, destacó el titular de YLB.
De acuerdo con la empresa estatal, en 2021 las ventas alcanzaron a Bs 191 millones y en 2022 subieron a más de Bs 555 millones, por lo que si se mantiene este ritmo de crecimiento, se logrará llegar a más de Bs 1.500 millones.
Según Rojas se debe tomar en cuenta que los precios del litio en el mercado mundial están altos y hay que aprovechar la coyuntura para incrementar los ingresos para el país.