Bolivia cuenta con salares muy grandes en varios lugares y no tiene por qué limitarse a una sola empresa para la producción.
La Paz, 15 de marzo de 2023 (AEP).- El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, anunció que más de una empresa serán las encargadas de la industrialización del litio boliviano, para evitar el monopolio en la producción.
“Nosotros no podemos quedar a merced de una sola empresa para la producción. Qué pasa si es que esta (empresa) mañana nos dice que las condiciones han cambiado y presenta algún problema, entonces no se puede depender de una sola empresa”, indicó Rojas.
Sostuvo que Bolivia cuenta con salares muy grandes y no tiene por qué limitarse a una sola firma.
“Tenemos que disminuir el riesgo para el Estado, por lo que se necesita firmar con más de una empresa. Por lo menos que sean dos para que trabajen en competencia. Si una tiene problemas, la otra tendrá que cubrir la producción y mejor aún si hay una tercera”, sostuvo.
Explicó que hay salares donde existe un gran potencial de salmueras y hay que empezar a explorar estos lugares y cada empresa debe trabajar bajo su propio riesgo, con la supervisión y fiscalización de YLB.
“Lo importante es atraer las inversiones. Que las empresas que vengan e inviertan, pero todo bajo la fiscalización de YLB”, sostuvo.
Bolivia posee la mayor cantidad de recursos cuantificados de litio del mundo: 21 millones de toneladas métricas solo en el salar de Uyuni (Potosí). Con ello está por encima de Argentina (19 millones de toneladas métricas) y Chile (9 millones de toneladas métricas).
El 20 de enero, YLB y el consorcio chino CBC (CATL Brunp & CMOC) firmaron un convenio para la instalación de dos plantas con la tecnología de extracción directa de litio (EDL) en los salares de Potosí y Oruro, con una inversión superior a los $us 1.083 millones.
El primer semestre de este año, el consorcio chino trabajará en el diseño e ingeniería de las plantas. Cada una tendrá una capacidad de producción de 25.000 toneladas.
El consorcio chino fue seleccionado en el marco de una convocatoria internacional que fue publicada el 30 de abril de 2021, en la que participaron 20 empresas extranjeras.
De ellas, ocho fueron preseleccionadas, con las que YLB firmó memorándums de entendimiento y acuerdos de confidencialidad, entre octubre y noviembre de 2021, para que puedan iniciar pruebas de pilotaje de sus tecnologías de EDL con salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro).
En este marco, Rojas afirmó que Bolivia tienen un gran potencial en sus salares, por lo tanto es primordial que Bolivia industrialice el litio tomando en cuenta a varias empresas que traigan su tecnología, sin depender de una sola.