Martín Moreira cuestionó a los actores mediáticos y políticos que desplegaron una “sistemática campaña de desinformación” sobre las inversiones realizadas por la Gestora Pública, en bonos y títulos.
La Paz, 12 de junio de 2024 (ABI). – El analista económico Martín Moreira resaltó que la Gestora Pública invierte en bonos en dólares del BCB y títulos del Tesoro de Estados Unidos y del TGN, asegurando rendimientos en beneficio de los asegurados.
“La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo ha invertido500 millones de dólares en bonos del Banco Central de Bolivia (BCB), títulos del Tesoro de Estados Unidos y títulos del Tesoro General de la Nación (TGN), asegurando un rendimiento del siete por ciento a tres años en beneficio de los asegurados”, dijo el experto.
Moreira cuestionó a los actores mediáticos y políticos que desplegaron una “sistemática campaña de desinformación” sobre las inversiones realizadas por la Gestora Pública, en bonos y títulos, “que están enmarcadas en las leyes vigentes, son seguras y generarán rentabilidad”.
“Dentro de un contexto de doble moral, donde no se reconocen los importantes avances en diversos temas económicos y la política intenta dañar la gestión económica, se busca generar especulación con verdades a medias y no se muestra la coyuntura real de lo que está sucediendo económicamente en el país”, señaló.
Recordó que, durante años, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no invirtieron adecuadamente los recursos. Hasta 2005, éstas destinaban hasta el 50% de los ahorros de los jubilados a un Estado deficitario y endeudado con “fondos buitres”.
“A pesar del fracaso de las AFPs en toda la región, ningún medio criticó este mal manejo, al contrario, lo avalaron. La pregunta es si estamos en una coyuntura de doble moral y alta especulación ¿Por qué algunos de los actores mediáticos, legisladores, ciertos dirigentes de jubilados y el ‘evismo’ cuestionan la inversión realizada por la Gestora? ¿Es ilegal la transacción realizada por la Gestora Pública? ¿Acaso no es función de la Gestora invertir para obtener beneficios en favor de los rentistas y trabajadores?”, reflexionó.
“Aquí hay que preguntarse ¿Evo Morales se preocupa por los jubilados del país? Su bancada mantiene congelado un proyecto de ley que beneficiaría con un incremento de pensiones a los asegurados. Morales cogobernó con los empresarios que manejaban las AFP, enriqueciéndolos, y ahora que la Gestora genera más recursos, intenta desacreditarla por su éxito”, añadió.
Mencionó que, durante 26 años, las AFP obtuvieron utilidades netas por $us 226 millones, que se fueron a España y Suiza. Sin embargo, actualmente, con la Gestora, esas utilidades se quedan en Bolivia a favor de los jubilados.
“La Gestora es una empresa pública nacional estratégica de ahorro previsional que cumple con la Constitución Política del Estado, invirtiendo los aportes de los asegurados solo en títulos públicos o privados que cumplan criterios de calificación de riesgo, rentabilidad y cumplimiento normativo”, ponderó el analista.