En mayo de 2023 debe iniciar actividades de manera total con la administración de los fondos de los regímenes contributivo y semicontributivo.
La Paz, 22 de marzo de 2023 (AEP).- El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó que la migración de la información de las AFP tiene un avance del 85%. Detalló que se logró el registro de 26.714 nuevos asegurados desde septiembre de 2022.
“La Gestora ya invierte sus recursos y genera rendimientos; en este marco, ya se lograron 26.000 personas que ya aportan a la entidad, además tenemos 9.033 empresas”, declaró ante un medio local.
Manifestó que estos aportes que se están registrando son recursos que se invierten en las bolsas de valores del sistema financiero para que generen rendimientos.
“La Gestora cumple fielmente con el cronograma para hacerse cargo de la administración de los aportes destinados a la jubilación, como el haber empezado el 9 de septiembre de 2022 a asegurar a los nuevos trabajadores y empresas aportantes a la seguridad social de largo plazo”, indicó Durán.
La Gestora inició las actividades el 9 de septiembre de 2022. A partir de esa fecha se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registren para aportar a la seguridad social de largo plazo.
Para mayo de 2023, la Gestora debe iniciar actividades de manera total con la administración de los fondos de los regímenes contributivo y semicontributivo, en apego al Decreto Supremo 4585.
“Eso quiere decir que desde principios de mayo vamos a empezar a recaudar los aportes, vamos a hacernos cargo del pago de la planilla de mayo, lo vamos a hacer a principios de junio y a mediados de mes, ya vamos a hacer las transferencias de cartera”, especificó.
Aclaró que, con la nueva administración estatal, los jubilados dejarán de pagar la comisión del 1,31% que hasta el momento cancelan a las AFP privadas, Futuro y Previsión.
Entre septiembre y diciembre de 2022, la Gestora logró 4,51% en promedio de rentabilidad de las pensiones, cifra mayor a la registrada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“Hemos logrado una rentabilidad promedio, entre septiembre y diciembre de 2022, de 4,51 por ciento, que por un lado permite cumplir la promesa que hemos hecho de superar el 4 por ciento y, por el otro lado, es una rentabilidad mayor a la lograda por nuestros pares en el mismo periodo que se constituyen las AFP”, sostuvo en su momento.
La Gestora tiene habilitadas todas sus plataformas y mecanismos de atención electrónica para que los asegurados puedan sentirse cómodos con el trabajo de esta nueva entidad del Estado. “Ese es un beneficio directo y concreto de la puesta en funcionamiento de la Gestora”, remarcó.