Hay un incremento del 122%.
La Paz, 2 de abril de 2023 (AEP).- La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo consolidó en 2022 utilidades por Bs 17,3 millones, monto que es superior a lo conseguido un año antes, en 2021, cuando se alcanzaron Bs 7,85 millones, lo que significa un incremento del 122%.
La información fue emitida por el gerente general de la Gestora, Jaime Durán, quien aclaró: “Es importante entender que estamos hablando de las utilidades de la empresa, que es algo muy distinto a la rentabilidad de las inversiones con los recursos de los trabajadores. Esa rentabilidad vuelve a los propios asegurados; es decir, hay que diferenciar entre las utilidades de la empresa y la rentabilidad de los fondos”.
El gerente agregó que las recaudaciones —hasta el momento— alcanzaron a Bs 29 millones, de cuyo monto existen hitos como enero, cuando se obtuvieron Bs 6,14 millones; en febrero, Bs 8,94 millones, y en lo que va de marzo, Bs 5,19 millones.
Estos recursos, dijo, se invierten, con lo que se ha logrado una rentabilidad superior al 4%.
Otro logro que identificó Durán fue el incremento del patrimonio, que en 2021 alcanzaba a Bs 20,52 millones, mientras que en 2022 subió a Bs 38,42 millones, lo que evidenció un crecimiento del 87,23 %.
“Por otro lado también es importante resaltar lo que significa la aplicación del Decreto Supremo 4585. Como se conoce, a partir de la Ley 065, la Gestora tiene la obligación de hacerse cargo de la administración del sistema integral de pensiones y en ese marco la norma nos manda que a partir del 9 de septiembre nosotros aseguremos a todos los nuevos trabajadores, a todas las nuevas empresas”, indicó.
Explicó que entre el 9 de septiembre de 2022 y el 27 de marzo de 2023 se aseguró a 29.000 personas, de las cuales son dependientes 21.196, e independientes 4.390, mientras que los consultores llegan a 3.428.
“Quiero poner en alto este resultado porque muestra la confianza en la Gestora, es decir los independientes, por ejemplo, no tienen una obligación de asegurarse como ocurre con el caso de los dependientes, entonces el hecho de que ya 4.390 personas se hayan afiliado de forma voluntaria nos está mostrando la confianza de ellos en nuestra empresa”, afirmó.
Sobre el proceso de migración, informó que hasta el momento hay un 87% de avance, lo que quiere decir que toda la información relacionada con los aportes que han hecho los 2,5 millones de asegurados a las calificaciones de pensiones se está pasando al nuevo software de la entidad.
“En este marco, consideramos, de acuerdo con nuestro cronograma, que vamos a iniciar el proceso de recaudación el 15 de mayo; vamos a traspasar la cartera, pero además ese mismo día ya vamos a empezar a recibir los trámites de jubilación y los primeros días de junio vamos a trabajar en lo que es el pago de las planillas”, detalló.
La Gestora Pública es una empresa estatal que fue creada el 14 de enero de 2015, en el marco de la Ley 065, de diciembre de 2010. Una de sus primeras labores fue el pago de la Renta Dignidad.
Hasta el momento, la entidad socializó con varias entidades, organizaciones y otras las ventajas de su gestión, mostró los resultados positivos alcanzados y los beneficios que representa esta nueva administración.
Duran precisó que la Gestora tiene habilitadas todas sus plataformas y mecanismos de atención electrónica para que los asegurados puedan sentirse cómodos con el trabajo de esta nueva entidad del Estado. “Tenemos 33 oficinas en el ámbito nacional, pueden escribirnos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o pueden llamar al call center 8101610”, remarcó.
Se anulará la comisión que se pagaba a las AFP
A partir de junio los jubilados dejarán de pagar la comisión del 1,31% que hasta hoy cancelan a las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión. Los recursos que dejen de pagar irán a mejorar de forma directa sus rentas, informó el gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán.
Se trata de un “beneficio directo” que recibirán los jubilados, luego de que en mayo se concrete, por parte de la Gestora, la administración total de los fondos de los regímenes contributivo y semicontributivo.
Las AFP cobran cuatro comisiones por la administración de los fondos de jubilación: el 0,5% del total ganado de cada asegurado, 1,31% del total de pensión de cada jubilado, 0,85% del fondo de riesgos y 0,2285% de los portafolios administrados.
“Los jubilados van a dejar de pagar la comisión del 1,31%”, explicó en radio Panamericana.
Como ejemplo: “por una pensión de 3.500 bolivianos, actualmente cada jubilado le paga a la AFP 46 bolivianos por concepto de comisión, que corresponde al 1,31 por ciento. Con la Gestora, a partir de los primeros días de junio, esa comisión se va a reducir al cero por ciento, eso quiere decir que el jubilado ya no nos va a pagar. Eso se traduce en un beneficio directo, en un beneficio concreto para la población jubilada”.