Encuéntranos en:
Búsqueda:

Analista resalta que el INE demuestra una capacidad organizativa sin precedentes en la realización del Censo

Esta labor titánica fue apoyada por la instalación del centro de datos más moderno en la historia de Bolivia.

El analista económico Martín Moreira destacó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) demostró una capacidad organizativa sin precedentes para la realización del Censo de Población y Vivienda 2024 el cual es avalado por organismos internacionales.

“El INE ha demostrado una capacidad organizativa sin precedentes al contratar a más de 11.000 personas para el trabajo censal y movilizar a más de 800.000 voluntarios en todo el país”, consideró el experto.

Señaló que esta labor titánica fue apoyada por la instalación del centro de datos más moderno en la historia de Bolivia, un espacio abierto a la academia, universidades, organizaciones sociales, autoridades locales y a la ciudadanía en general.

“El proceso censal recibió un fuerte respaldo institucional, contando con el apoyo de cuatro consejos nacionales de autonomías. Además, la magnitud de la socialización del censo fue notable”, dijo.

En el proceso censal, el INE realizó 398 conferencias de prensa, emitió 314 notas de prensa oficiales, concedió 3.467 entrevistas y publicó 6.297 mensajes en redes sociales, alcanzando 23,8 millones de visualizaciones.

Además, a escala nacional, se llevaron a cabo más de 1.000 eventos de socialización.

“La Comisión de Alto Nivel de Naciones Unidas, que acompañó y validó todo el proceso, destacó la calidad técnica del trabajo realizado. En sus observaciones, subrayaron que los datos recopilados son coherentes y consistentes con los registros administrativos y reflejan de manera precisa la realidad sociodemográfica del país. Este respaldo refuerza la confianza en que el Censo 2024 cumple con los estándares internacionales de calidad y transparencia”, ponderó.

Sostuvo que el éxito del Censo 2024 es un claro ejemplo de cómo la modernización y la transparencia pueden ir de la mano para generar información fiable y útil para la planificación y desarrollo del país.

El reciente anuncio de los datos preliminares del Censo 2024 por parte del INE marca un hito en la historia estadística de Bolivia, al revelar que la población en el país asciende a 11.312.620 habitantes, dijo.

“Más allá de las cifras, este Censo representa un desafío político y un espejo de las realidades sociales y demográficas que configuran nuestro país (…). Sin embargo, (luego) la verdadera prueba será utilizar estos datos de manera efectiva para enfrentar los desafíos demográficos y sociales que Bolivia tiene por delante”, explicó.

La Paz/ABI

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda