Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce durante su discurso en la Sesión de Honor por los 199 años de independencia de Bolivia. Foto: Comunicación Presidencial

Analistas consideran que Arce asumió “medidas contundentes” ante la coyuntura que atraviesa el país

El Primer Mandatario, desde la capital de Bolivia, anunció la realización de un referéndum sobre la continuidad de la subvención a los hidrocarburos.

Analistas calificaron este martes que el discurso del presidente Luis Arce por el aniversario patrio fue propositivo y que planteó “medidas contundentes” a la coyuntura que atraviesa el país, a causa del desabastecimiento de diésel y la escasez del dólar.

“Fue un mensaje muy propositivo, creo que llama a la integración y la unidad, creo que es un discurso para el pueblo, tal vez no les va a gustar mucho a los políticos, pero aquí lo interesante es que la población pueda participar y definir el rumbo que va a seguir Bolivia en adelante”, destacó el analista político, Henry Parra.

El Primer Mandatario, desde la capital de Bolivia, anunció la realización de un referéndum sobre la continuidad de la subvención a los hidrocarburos, la redistribución de escaños parlamentarios, la reelección presidencial; además de asumir otras medidas económicas.

Parra aseguró que el referéndum para decidir sobre la continuidad de la subvención a los carburantes permitirá a la población boliviana comprender “la importancia real” de la medida, que desde el año 2000 ha sido considerada como un “derecho adquirido”.

Por su parte, el abogado constitucionalista y exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz, consideró que el presidente Arce halló “una salida política interesante”, porque con el referéndum nacional el soberano decidirá el destino de Bolivia.

“Someter a un referéndum también es el mejor camino para que nunca más los ambiciosos del poder violen la Constitución Política del Estado”, ello en alusión al expresidente Evo Morales y el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016.

Otra de las medidas de política económica y de emergencia nacional, que anunció el Primer Mandatario es liberar las exportaciones con la presentación de un plan de abastecimiento interno quinquenal.

“La liberación plena de exportaciones está generando un impulso muy fuerte al aparato privado para que este genere divisas y estas se multipliquen en el país”, ponderó el analista económico Martín Moreira.

“Me interesa cómo se la ha proyectado”, admitió el analista y señaló que esto significa que “se le dice al empresariado privado ‘tienes una liberación plena de exportaciones, pero tienes que hacer una planificación basada en el mercado interno para ver cómo diversificas tus exportaciones y productos para el exterior’”.

La liberación de exportaciones, en su criterio, debe cumplir dos condiciones fundamentales: en primer lugar, el empresariado debe sostener el mercado interno; y, segundo, debe comprometerse, con el pueblo boliviano, a dejar las divisas en el país.

La Paz/ABI

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda