Hay varios proyectos que permitirán la exploración y explotación de varios pozos en busca de nuevas reservas de gas.
La Paz, 28 de marzo de 2023 (AEP).- El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, destacó la decisión del Gobierno de ejecutar el Plan de Reactivación del Upstream con una inversión de $us 1.500 millones para exploración y explotación de hidrocarburos, que ya dio resultados luego de una etapa de declinación en la producción.
Refirió que desde 2014 el país experimenta una “declinación de la producción de hidrocarburos”, básicamente de la producción de gas, que de tener un pico de 60 millones de metros cúbicos se llegó a una reducción del orden del 12,17%.
“Esto ha tenido un efecto en todos estos años por la baja inversión en los proyectos exploratorios; sin embargo, yo no me quedo con lo que se hizo o no se pudo haber hecho, me quedo con lo que nosotros estamos haciendo y para ser responsables es importante mencionar que en 2021 lanzamos un plan exploratorio con más de 1.500 millones de dólares de inversión, plan exploratorio que lo venimos ejecutando”, destacó.
La autoridad dijo que este proceso de exploración de gas ya está dando resultados. Es el caso del pozo Chaco Este – 6D (CHE-6D), que registró un volumen promedio de 5,19 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural en febrero de este año.
Esto contribuye a garantizar el abastecimiento interno y el cumplimiento de compromisos asumidos, en el marco del Plan de Reactivación del Upstream (PRU).
Expuso que por el momento varios proyectos fueron aprobados en la Asamblea Legislativa para la firma y suscripción de contratos y son parte de una gestión que incluye 27 proyectos exploratorios.
Durante el fin de semana, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, declaró que hay tres proyectos exploratorios de hidrocarburos que están en plena ejecución física de forma simultánea, de los 27 que se perfilan hasta 2025.
Además se iniciará la perforación en otros cuatro pozos exploratorios este año.
Dorgathen explicó que YPFB trabaja en la perforación de los pozos exploratorios YOPEX1, en Yapacaní, Santa Cruz; Mayaya Centro X1, en el norte de La Paz; y Yarará X2, en Santa Cruz, para buscar nuevos reservorios y aumentar las reservas.
“Son tres pozos exploratorios, es un hito que YPFB corporación esté perforando tres proyectos en simultáneo. Es muy importante tener esta cantidad de exploraciones simultáneas”, aseguró en una entrevista con Bolivia TV.
También se iniciaron los trabajos civiles en Yapucaiti X-1 e Iñau X-3D, en Chuquisaca; Villamontes X-7 y Bermejo X-46, en Tarija, por lo que la perforación de los pozos se desarrollará en los próximos meses.
De esta manera, YPFB tendrá siete proyectos de exploración en operaciones de forma simultánea.