El director de la ANH, Germán Jiménez, explicó que los despachos de combustibles se incrementaron a 14 millones de litros mediante la apertura de plantas de almacenaje durante los fines de semana.
La Paz, 02 de junio de 2024 (ABI). – La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reveló este domingo que en mayo se registró una sobredemanda de casi 10 millones de litros de combustibles a consecuencia de la especulación; sin embargo, se garantizó el abastecimiento a todas las estaciones de servicio en el territorio nacional.
“Del 3 de mayo hasta el 18 de mayo hemos generado una sobredemanda de casi 10 millones de litros, producto de audios, de comunicados, producto también de empresas”, dijo el director de la ANH, Germán Jiménez, en contacto con Bolivia Tv.
Explicó que los despachos de combustibles se incrementaron a 14 millones de litros mediante la apertura de plantas de almacenaje durante los fines de semana, como consecuencia de la especulación.
“El tema de especulación es real (…), nosotros estamos realizando acciones legales y pedimos al orden público que pueda acelerar, hace tres semanas hemos entregado en la Dirección Departamental de Cochabamba la denuncia penal por los audios”, exhortó.
Asimismo, adelantó la presentación de una nueva denuncia con la presentación de videos, en los que se observa que presuntos cisternistas estarían incitando a generar un desorden en la comercialización de carburantes.
“Podemos entender de que es algo armado porque la especulación ha ido escalando desde el 3 de mayo, con comunicados, nuevamente videos que están circulando de que no va a llegar combustible”, lamentó.
A causa de especulaciones de una supuesta falta de combustibles por paros anunciados, anoche se formaron filas en algunas estaciones de servicio de la ciudad de La Paz. Ante esta situación, la ANH despachó este domingo alrededor de 2 millones y medio de litros.