El 14 de julio, la ATT emitió una resolución para que la firma aérea suspenda la venta de pasajes en una ruta internacional después del 25 de septiembre.
La Paz, 01 de agosto de 2023 (AEP).- El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, instó ayer a la empresa aérea Amaszonas a solucionar su controversia con su arrendador de naves, de lo contrario estas no podrán volar. Cursa un proceso de desmatriculación.
“Significa que, de no llegar a un acuerdo entre Amaszonas y su arrendador (CDB Aviation), estas cuatro aeronaves van estar en tierra y no podrán operar, porque el dueño de las aeronaves ha solicitado aquello y se ha acogido a la normativa internacional”, afirmó la autoridad ayer, en conferencia de prensa.
Antecedentes
De acuerdo con los datos, el 23 de junio el CDB Aviation, propietario de cuatro aeronaves que opera Amaszonas con permiso y matrículas bolivianas, demandó al Estado boliviano la desmatriculación de las mismas debido a un incumplimiento al contrato de alquiler o arrendamiento.
Posteriormente, el 14 de julio, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que, en el marco de las medidas precautorias y correctivas que le competen, emitió una resolución que instruye al operador aéreo suspender la venta de pasajes adelantados para la ruta Viru Viru–Asunción (Santa Cruz - Paraguay) posteriores al 25 de septiembre de este año.
El documento también dicta un plazo de veinte días calendario para levantar o ampliar la medida, dependiendo del resultado que emita el análisis y avance del operador para resolver la situación.
En esa ocasión se informó que vencido el plazo la ATT tomará las medidas que amerite el caso, “priorizando los derechos de los usuarios, por lo que se solicitaron acciones de la aerolínea para solventar sus problemas en el plazo establecido sin ninguna ampliación”.
Ayer, el director general de Aeronáutica Civil (DGAC), Iván García, detalló que ante la demanda del arrendador se dio la contraparte al operador aéreo, y el periodo de tiempo en el que se inició el proceso de desmatriculación —que termina con una emisión de un acto jurídico— ingresó en un proceso de “negociación entre partes”, ya que se trata de dos instancias privadas “que aún no lograron resolver sus diferencias”.
“Es un tema en el cual, como Estado, no podemos intervenir, sin embargo tenemos que garantizar la certeza de que este operador va a cumplir con el permiso de operación, es decir que tenga aeronaves que estén aeronavegables con la documentación clara y estable y proveer la seguridad del transporte aéreo”, destacó García.