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El personal de la ATT en las terminales aéreas.

ATT aplica controles para garantizar devolución de pasajes de Amaszonas

La aerolínea admitió una deuda millonaria con la empresa que le alquila sus aviones y en el pago de sueldos a su personal.

La Paz, 10 de agosto de 2023 (AEP).- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) inició ayer un operativo para garantizar la devolución o transferencia de pasajes a los afectados por cancelaciones de vuelos de la aerolínea Amaszonas.

“Desplegamos a nuestro personal a las oficinas de atención al cliente del operador Amaszonas para verificar que se cumpla con la devolución del costo de boletos o la transferencia de los pasajeros a vuelos de otras líneas aéreas, según su requerimiento”, informó ayer la autoridad regulatoria en un mensaje en sus redes sociales.

También señaló que, a partir del martes, reforzó su personal en todos los aeropuertos del país para garantizar que la aerolínea cumpla con las compensaciones a 965 usuarios afectados por la cancelación de vuelos.

De acuerdo con la información, se tomó la determinación ante la cancelación de matrículas de las aeronaves de Amaszonas, ocasionada por un conflicto con su arrendador de aviones.

Con el operativo, la ATT indicó que se garantizará el respeto a los derechos de los usuarios, como es la devolución del costo de pasajes o la transferencia a vuelos de otras líneas aéreas.

Las suspensiones de los vuelos de la empresa aérea privada empezaron el martes por la noche, luego de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que, ante la falta de un contrato vigente de alquiler de las naves, las mismas permanecerán sin la matrícula correspondiente.

Resolución

La DGAC explicó que la determinación de retirar las matrículas a cuatro aeronaves de la línea aérea se hizo en el marco del Convenio de Chicago, el Convenio de Ginebra, la Ley de Transportes y la de Aeronáutica Civil, y ante la solicitud expresa del propietario de los aviones.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que el conflicto es “entre privados”, por lo que la solución pasa por la conciliación entre ellos. Sin embargo, señaló que “si incurre en graves denuncias, en reclamos, obviamente estaría afectando su licencia como empresa de transporte de pasajeros y carga”.

El gerente general de la aerolínea privada Amaszonas, Dardo Gómez, admitió su deuda con GY Aviation Lease 1816 Co. Limited por el alquiler de cuatro aeronaves, misma que ascendería a unos $us 10 millones, según precisó. Además, reconoció que debe a sus trabajadores el sueldo de julio y el 50% del salario correspondiente a mayo del año pasado.

“Nosotros tenemos nuestros reportes, ha sido enviado a la DGAC en alguna de las notas, un acompañamiento de los pagos realizados (…) el monto es menor, son al menos 7 a 8 millones (de dólares) menos”, dijo Gómez con relación a los $us 17 millones de deuda denunciados.

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