En la actualidad, la miel de Muyupampa llega a Camiri, Santa Cruz y Sucre.
Gracias al apoyo del Gobierno nacional, a través del Programa Empoderar (PAR III), el municipio de Muyupampa, en el corazón del chaco chuquisaqueño, se consolida como una de las regiones con mayor potencial en producción apícola.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, los apicultores de la región pasarán de producir 14 kilos por caja al año a un objetivo de 28 kilos, lo que se traduce en más de 10 toneladas anuales frente a las cuatro o cinco que se producían.
La miel de Muyupampa es reconocida por su color, aroma y sabor, influenciados por la floración local. En invierno, los productores obtienen una miel espesa y oscura; en temporada de lluvias, cambia a un tono más amarillo, pero siempre mantiene su calidad.
Para fortalecer su producción, el Gobierno nacional les dotó de herramientas, además de equipos y formación para extraer y comercializar su producción de miel, que se distingue por su sabor y pureza.
Maximiliano Salazar comenzó en la apicultura hace seis años, durante la pandemia del Covid-19, buscando fortalecer su salud y la de su familia. Hoy cuenta con 25 colmenas y sueña con ampliar su producción.
“Sabíamos que la miel y sus derivados, como el propóleo, son muy saludables, empecé con pocas colmenas y ahora trabajamos con más fuerza”, comentó.
En la actualidad, la miel de Muyupampa llega a Camiri, Santa Cruz y Sucre.
AEP