La liberación de gravamen incluye insecticidas, herbicidas, fungicidas, desinfectantes, parasiticidas, inhibidores de germinación y otros más.
El Gobierno nacional aprobó el jueves el gravamen arancelario cero para la importación de agroquímicos y de maquinaria agrícola, con el objetivo de fortalecer la producción agropecuaria del país.
Se trata de la tercera medida que aplica el Gobierno nacional en virtud a los 17 acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción asumidos el 16 de agosto.
El miércoles se anuló el gravamen arancelario de importación de insumos para la fabricación de medicamentos y se creó una ventanilla única para agilizar las exportaciones bolivianas.
En una conferencia de prensa con el sector agroindustrial cruceño y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el decreto fue aprobado el miércoles en la sesión de gabinete de ministros dirigido por el presidente Luis Arce.
“El presidente Luis Arce ha promulgado un decreto supremo que baja el arancel cero para agroquímicos y maquinaria agrícola. Esto viene a coadyuvar y a paliar el incremento que se ha dado en estos ítems”, explicó Montenegro.
El Decreto Supremo 5212 fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado el jueves.
Liberación de gravamen
La liberación del gravamen arancelario incluye insecticidas, herbicidas, fungicidas, desinfectantes, parasiticidas, inhibidores de germinación, entre otros, en cuanto a agroquímicos.
Entre la maquinaria están contempladas cosechadoras, trilladoras, fumigadoras, desgranadoras, prensas para forraje, máquinas para moliendas, entre otros.
Montenegro explicó que esto significará un “alivio para el sector agropecuario que ha tenido impactos por el tema de los precios altos y por la especulación cambiaria”.
“Resaltamos que con este gravamen arancelario cero para los agroquímicos y maquinaria agrícola, sumado al IVA cero, la importación de una maquinaria agrícola no tiene ningún tema fiscal de por medio porque el IVA de importación es cero”, señaló.
La Paz/AEP